Comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista de los siguientes autores profundice su “tema”:

a. Comte:
El pensamiento de Augusto Comte.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de serutilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

Los tres estados y la idea de progreso
La humanidad en su conjunto y el individuo comoparte constitutiva de esta sociedad, está determinada a pasar por tres diferentes estados sociales que tienen relación con distintos grados de desarrollo intelectual, los cuales son: el estado teológico o ficticio, el estado metafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
Este transcurso de un estado a otro se enmaraca dentro de una ley del progreso de la sociedad en su conjunto, en estesentido las redes comunicacionales estan marcadas por este transcurso el cual es necesario para la sociedad en su conjunto,la cual es necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano de cada individuo. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través delfetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo. A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía, asumiendo las verdades que los mandos superiores les ordenan, es decir, tomando esas verdades como dogmaticas lo cual deja poco al desarrollo tecnologicio y a la imaginación humana dentro de las mejoras a las redescomunicacionales.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legisladores se codice con este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez,correspondiente ya al estado positivo. En este ultimo estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas en forma de fenomenos tratando de deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad, es decir, en relacion a las redescomunicacionales entender el desarrollo de estas mediante la explicación de su comportamiento en general sacandoles provecho para ayudar a la sociedad en su conjunto, ya que cada avance en esta deres es un beneficio para la mayoria. A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.

Característicasde la filosofía positiva
El término positivo hace referencia a lo real, lo real se opone a todo tipo de esencialismo. Desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados.
Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo (no relativista) en el sentido de no aceptar ningún absoluto.
Se presenta el positivismo como elcamino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario es decir el desarrollo tecnologico en cuanto a las redes comunicacionales. En este sentido, el positivismo acompaña y fomenta la consolidación de la organización técnico-industrial de la sociedad, fundada y acondicionada por el desarrollo de la ciencia en su conjunto y por ende de las redes comunicacionales,...
tracking img