Bario Magico Iztcalco

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
¿Qué ES UN BARRIO MAGICO?

Son veintiún áreas en el Distrito Federal, que han sido denominadas como “Barrios Mágicos” con el único fin de atraer al turismo hacia ellos. El programa está patrocinado por el gobierno de la ciudad y es el mismo modelo del programa de “Pueblos Mágicos” del Gobierno Federal de México Sin embargo, la única diferencia, es que la ciudad, el programa de los "barriosmágicos" no hacen cambios ni modificaciones en la apariencia para ser aceptados.
El primero de los barrios fue nombrado en el año 2011 por el Secretario de Turismo de la Ciudad Alejandro Rojas Díaz Durán. Cada uno de los veintiún barrios nombrados recibieron un pergamino con la acreditación de la aceptación para registrarlo en el periódico oficial llamado “Gaceta Oficial del DF.”
Los veintiún barriosincluyen el centro histórico de Coyoacán, la zona Roma-Condesa, el centro histórico de Xochimilco, San Ángel, San Agustín de la Cuevas (centro histórico de Tlalpan), Santa María la Ribera, Zona Rosa, Garibaldi, Villa de Guadalupe, Mixcoac, Tacubaya, Santa María Magdalena, centro histórico de Azcapotzalco, La Merced, Mixquic, centro histórico de Cuajimalpa, San Pedro Atocpan, Pueblo Culhuacán,Tacuba, Santa Julia y el centro histórico de Iztacalco.










BARRIÓ MAGICO DE IZTACALCO

UBICACIÓN:
El Pueblo de Iztacalco es uno de los dos pueblos originarios de la delegación Iztacalco y está ubicado al oriente del Distrito Federal. Limita al norte con “el pueblo de Santa Anita Zacatlamanco” al este con la “colonia Juventino Rosas” al oeste con la “colonia Moderna” y por el sur con “el pueblode Apatlaco”.
El nombre de Iztacalco significa Lugar de casas blancas (náhuatl: íztac = blanco; calli = casa; -co = lugar). Antiguamente, Iztacalco se escribía con x en lugar de z, pero a partir de la segunda mitad del siglo XX se popularizó la escritura con la segunda grafía, y es la que se emplea oficialmente.
En 2011 parte del pueblo de Iztacalco fue integrado al programa de “Barrios mágicosde la ciudad de México” por el Gobierno del Distrito Federal con el nombre de "Centro histórico de Iztacalco", aunque no existe una declaratoria oficial de Centro Histórico.
El pueblo de Iztacalco se divide en 7 barrios:
La Asunción.
Santa Cruz.
los Reyes.
Santiago Atoyac.
San Francisco Xicaltongo.
San Miguel.
San Sebastián Zapotla.







HISTORIA ¿Por qué es barrio mágico?.
Debido a su posiciónen medio del lago de Texcoco, el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente, en comparación con otras partes del valle de México. Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas saladas de lago.
Tras la conquista de México a manos de los españoles, el pueblo de Iztacalco fue sujeto a la jurisdicción de la Parcialidad de San Juan Tenochtitlan yevangelizado por misioneros franciscanos, quienes fundaron en 1550 un convento dedicado a San Matías. Debido a la escasa población del lugar, el número de religiosos en el convento era demasiado reducido. Frente al templo se estableció la plaza de mercado para abastecimiento de los vecinos, la cual sería conocida como Plaza de San Matías.
El desarrollo de Iztacalco durante el periodo colonial fuepropiciado por el comercio a través del canal de la Viga, el cual conectaba a la Ciudad de México con los pueblos lacustres de Xochimilco, San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic y Santiago Tulyehualco, por lo que Iztacalco, junto con el pueblo vecino de Santa Anita se convirtieron en paso obligado para las embarcaciones que se dirigían a la ciudad de México e Iztacalco se convirtió en una de laszonas chinamperas abastecedoras de verduras y hortalizas de la Ciudad de México.
Al inicio del siglo XX, la imagen de Iztacalco y sus barrios seguía siendo la de una zona rural, rodeada de huertos de flores y verduras. Seguía siendo también uno de los paseos principales del Distrito Federal, aunque comenzaba a ser desplazado por otras zonas del suroeste como Mixcoac y San Ángel (Distrito Federal)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bari
  • los bari
  • Baries
  • Barios
  • barios
  • El Bario
  • Barios
  • bariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS