Los bari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS BARI:
Fueron llamados motilones bravos, por la residencia que opusieron a los criollos que invadieron su territorio.
Cada grupo local está compuesto por aproximadamente 50 personas, que poseen hasta tres bohíos o "malokas" o casas comunales, en cada una de las cuales viven varias familias nucleares. Se establecen por unos diez años en un sitio escogido cerca de ríos abundantes en pesca,en zonas no Inundables. En el centro de la malokas están los fogones, en los lados los dormitorios de cada familia. Su población se estima en 3.617 personas.
Los baríes cuando toma una decisión es difícil que vuelva atrás.
Los matrimonios se establecen entre personas de diferentes familias y son prohibidos entre parientes. Además de la filiación marital, entre familiares directos estáprohibido cualquier contacto o juego, estos están reservados para aquellos que no pertenezcan al mismo conjunto de consanguíneos. Una pareja se formaliza cuando participa en la construcción de una maloka. Generalmente el marido va a vivir con el grupo de la mujer.
VIVIENDA:
Su patrón de residencia tradicional se caracteriza por la posesión de tres bohíos dispuestos en forma cíclica, habitadosperiódicamente por cada grupo local. El bohío o casa comunal -rectangular u ovalada- es el centro de la cultura y de la actividad Barí, rodeada por un conuco principal y otros secundarios.
Actualmente se presenta una tendencia -impulsada por los misioneros- hacia la adopción de un patrón fijo de residencia por medio de la construcción de caseríos, en parte como estrategia de defensa delterritorio que poseen. Sin embargo, en algunos lugares aún se mantienen los bohíos estacionales, a pesar de la introducción de la ganadería y de los cultivos comerciales. Dos de sus asentamientos principales reciben el nombre de Hitayosara e Ikiakarora.
EDUCACIÓN:
La escuela se estableció desde hace poco tiempo. Antaño, eran los misioneros quienes se encargaban de enseñar a leer y escribir el español.Ahora, y con el paso del tiempo, en la escuela bolivariana los niños y niñas reciben desde educación inicial hasta sexto grado. Todas las clases son bilingües, alternando barí con español, para garantizar la perpetuidad del idioma.
Como sucede en la mayoría de las sociedades mundiales, todos los integrantes de la comunidad barí tienen voz y voto en las decisiones que los benefician. Elcacique, por ejemplo, se elige en asamblea general y levantando la mano, así se suman los votos para decidir quién tiene las cualidades de líder. Inexorablemente, el paso del tiempo ha repercutido en la transformación de las culturas indígenas originarias.
La comunidad Barí cuenta con 12 escuelas de la educación Básica, primaria, pero no tiene garantizado estudios de secundaria, ni en nivel superior.UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Viven en la frontera con Venezuela en la Serranía de los Motilones, departamento de Norte de Santander; los Bari se ubican sobre la hoya del río Catatumbo, región boscosa - húmeda tropical - compuesta por tierras bajas que descienden desde el nudo de San turban, en la cordillera oriental. Las distintas corrientes de agua, que corren en dirección sur - norte y queatraviesan el departamento de Norte de Santander, confluyen en la macro región del Lago de Maracaibo.
El principal accidente geográfico que cobija a los Baríes es la Serranía de los Motilones, comprendida entre el Cerro de Mina (sur), las fuentes del Río Catatumbo y la Sierra del Perijá (norte), en jurisdicción de los municipios de El Carmen, Convención y Teorema. Es una región con una temperaturapromedio de 24° C y niveles de precipitación estimados en 2.500 mm, en donde los inviernos se presentan en los meses de abril - mayo y octubre - noviembre, y los veranos en los meses de diciembre, enero y febrero.
COMIDA:
La chicha y el pescado es una fuente muy importante de su alimentación como también la piña.
La comida familiar es una de las actividades más preservadas por los baríes. La...
tracking img