Baritina en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA/OPORTUNIDAD

En Chile, las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso, concentran los principales yacimientos de “Baritina”, sin embargo, es deconsiderar que al año 2009, la mayoría de las empresas que se dedicaban a la explotación y comercialización de este mineral se encuentran paralizadas [1].

La explotación de la Baritina en Chilehistóricamente ha sido destinada al uso en los fluidos de perforación petrolífera y como carga en pinturas, a pesar de que su espectro de aplicaciones es bastante amplio. Sin embargo, es posible agregaruna mayor valorización a este recurso natural, a través del uso especializado de tecnología, de modo de obtener un producto, que cumpla con las especificaciones técnicas de mercados más exigentes comolo son la industria de la producción de sales de bario.

Hasta el momento, en Chile no se registra producción a escala industrial de sales de bario de exportación [2]. Esto se debe a que elproceso de producción del sulfuro de bario (BaS), precursor de todas las sales de bario, es ineficiente [3]. Sin embargo en el país, existe un mercado para este producto, lo cual se refleja en elvolumen de las importaciones de de sales de bario, de las que se destacan 1652 ton de BaSO4 precipitado, durante el periodo enero-diciembre del 2008 [2].

El presente proyecto pretende desarrollarun proceso productivo de sulfuro de bario (BaS), implementando una etapa innovadora activación mecánica de modo mejorar la cinética y el grado de conversión del sulfato de bario al sulfuro (BaSO4) debario (BaS). Lo anterior marca un salto cuantitativo en el valor agregado que se le puede incorporar a estos minerales, considerando que la tonelada de baritina natural se tranza a un valor dealrededor de 45 USD/ton mientras que el precio de las sales bario, por ejemplo la del BaSO4 precipitado oscila entre 54-325 USD/ton [4].

Además, con la ejecución de este proyecto se busca...
tracking img