La baritina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Minas
Universidad de Atacama
Copiapó- Chile

BARITINA (BaSO4)

“GEOLOGÍA: RECURSOS NO METÁLICOS”

NOMBRE: Daniela Alvarez Ordenes
ACADÉMICO: Wolfgang Griem
FECHA: 5 de Agosto de 2009

Minería no metálica: La Baritina

Se puede definir un mineral no metálico o industrialcomo aquellas sustancias minerales (como se encuentran en la naturaleza), que luego de un adecuado tratamiento, se transforman en productos utilizados en procesos industriales y agrícolas, en función de sus propiedades físicas y químicas, y no en función de las sustancias potencialmente extraíble de los mismos ni de su energía.

Los principales recursos no metálicos con producción en nuestropaís son : arcilla, azufre, baritina, bentonita, boro, caolín, carbonato de calcio, carbonato de litio, cloruro de sodio, cuarzo, diatomita, feldespato, lapislázuli, mármol, óxido de hierro, nitratos, sulfato de sodio, talco, wollastonita, yeso y yodo.

Entre los recursos no metálicos de la Región de Atacama está la Baritina, que se usa como lubricante en faenas de perforación petrolífera.Dada la cuantía y diversidad de productos no metálicos considerados de interés, éstos se agrupan en virtud de su importancia económica y características de mercado, conformando cuatro grupos de recursos; quedando la Baritina en el III grupo. Sus características son: productos muy diversos, de recursos relativamente abundantes en el país, de razonables perspectivas geológicas que se explotanen volúmenes de producción de mediana y baja escala. Se destinan preferentemente al mercado nacional, donde deben competir con productos similares importados. Algunos de ellos alcanzan grados de calidad que les permite ser exportados.

Propiedades de la Baritina

La Baritina, o espato pesado, proviene de la palabra griega que significa pesado, en alusión a su gran peso específico.Químicamente es el sulfato de Bario (BaSO4). Contiene 65.5% de BaO y 34.3% de SO3, además de Bentonita, roca fosfórica, Feldespato, etc.

Pertenece al grupo de los sulfatos anhidros. Es un mineral opaco y pesado. Tiene una textura granular, fibrosa o compactas y menos frecuente estalactíticas o nodulares. Normalmente en cristales rómbicos tabulares, unidos por la base y otras formas variadas.Tiene una dureza entre 3 y 3.5 (fácil de rayar), y su densidad es alta (4.48 g/cm3), por lo que lo hace muy denso y es mucho para un mineral no metálico.

Es insoluble en ácidos, únicamente atacable por sulfúrico concentrado cuando se presenta en polvo, raya blanca, biáxico positivo, relieve moderado, líneas de exfoliación marcadas (óptica). Posee fractura concoidal y su brillo es nacarado yvítreo perlado. Cuando se encuentra en estado critalino es incoloro o transparente; sus variaciones son: blancos, amarillos, pardo, rojizos, gris, verdoso y azul. Predomina el blanco y el pardo tenue.
Frecuentemente este mineral es de origen hidrotermal de temperatura media o baja. Puede formarse en ambientes sedimentarios en acumulaciones de poca importancia. Es un mineral ampliamentedifundido. Se presenta como ganga de las vetas metálicas, asociado especialmente a las minas de plata, plomo, cobre o cobalto, también como cemento de muchas areniscas. No se puede decir que sea una ganga; ya que es la fuente principal de bario, y debido a su densidad, se usa en los barros (lodos) de perforación de pozos.

Baritina en Chile

Chile tiene ventajas comparativas en laexplotación de este producto, pues el mineral tiene un 90% de Baritina con un peso específico de 4,2 ton/m3 y más. Así, este producto requiere un mínimo de procesamiento. La localización de los yacimientos de Baritina es entre Arica y Santiago, concentrándose un 60% aproximadamente, en la tercera región.

En Chile se explotan numerosos minerales no metálicos, de los cuales unos pocos tienen...
tracking img