Barones del estaño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barones del Estaño
Los varones del estaño en Bolivia fueron Simón I. Patiño, Carlos Víctor Aramayo y Mauricio Hachschild. Estos magnates llegaron a controlar el 80% de la producciónestañifera y se denominaron “barones del estaño”
Simón I. Patiño fue el más poderoso y el que acumuló mayores posesiones. Nació en Cochabamba, en el seno de una familia de artesanos. En1894 compró las acciones de la mina La Salvadora, ubicada en la región de Uncía, que llegó a ser una de las más ricas del país. Posteriormente compró otras empresas mineras en la región,formando finalmente la Patiño Mines y Enterprices Consolidated, con registro en Estados Unidos.
Durante la década de 1920, la producción de la Patiño Mines representó el 50% de laproducción boliviana de estaño. Más tarde, la empresa controló también la fundidora más grande de mineral en el mundo: la Williams Harvey & Corporacion, en Liverpool (Gran Bretaña). Patiñovivió desde los años 20 en el exterior hasta su muerte, en 1947.
Carlos Víctor Aramayo fue una personalidad boliviana. Barón del estaño, su actividad minera en una época de fuertecrecimiento del precio internacional de ese mineral lo llevó a acumular una gran fortuna y poder en su país.
Industrial minero, fue Director de la Compañía Aramayo de Minas de Bolivia,nacionalizada en 1952. A nivel político, ocupó el cargo de Ministro de Hacienda y en Londres la representación diplomática y en el campo del periodismo editó el periódico La Razón de Bolivia.Los fondos con que cuenta el Archivo Histórico de la Minería Nacional son:
• Fondo de Archivo de las Empresa Patiño Mines & Enterprises Cons. (1898 -1952)
• Fondo de Archivo de laCompagnie Aramayo de Mines en Bolivia (1920 - 1952)
• Fondo de Archivo de la Compañía Hochschild SAMI (1923 - 1952)
• Fondo de Archivo de la Corporación Minera de Bolivia (1952 - 1970)
tracking img