El metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Metodo Cientifico
El método científico (del griego[->0]: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός = camino-; y del latín[->1] scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación[->2] usado principalmente en la producción de conocimiento[->3] en las ciencias[->4]. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjuntode pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables"[cita requerida[->5]], "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta",[cita requerida[->6]] "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".[cita requerida[->7]]
El métodocientífico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad[->8], es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la refutabilidad[->9]. Es decir, que toda proposición científica tiene queser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo[->10]). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens[->11] del método hipotético deductivo[->12] experimental. Según James B. Conant, no existe un método científico. Elcientífico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Y según esto, referirse a el método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.[1] Ello nos conduce tratar de sistematizarlas distintas ramas dentro del campo del método científico.




El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar.Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.
Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.
Aunque podemos decir que no hay un sólo método científico o modelo clásico, algunos factores son comunes a todos: una idea brillante del hombre, el trabajo complementario de los científicos y de las ciencias,la verificabilidad, la utilización de herramientas matemáticas, etc. También son comunes los procedimientos descritos en este tema.Es el metodo que se utiliza para la investigacion de cualquier fenomeno relacionado con las ciencias, y es un esntandar, ya que es la anera mas adecuada de comprender e indagar sobre cualquie tema cientifico


Para saber y entender qué es el Método Científico,partiremos con una definición de la Enciclopedia Británica:
"El método científico es un término colectivo que denota los diferentes procesos que ayudan a construir la ciencia".

A esta definición, se puede agregar que el método científico sirve para entender la naturaleza de la ciencia y tiene su fundamento en la observación del mundo circundante.
Alan E. Nourse, autor inglés de ciencia ficción(1969), se refiere al método científico en los siguientes términos:
"...No hay magia en un método que nos sirve para descubrir la verdad, es tan simple y lógico para nosotros los científicos que lo usamos cotidianamente para la resolución de nuestros problemas diarios..."
Esta aseveración da pábulo para una reflexión:
¿Es tan simple y lógico...?, ¿Realmente, lo usamos en la resolución...
tracking img