Barquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dada la importancia del mar en el clima y la actividad pesquera en la costa peruana; debido en principio, a la presencia de dos corrientes marinas; es necesario el desarrollo de mecanismos que funcionan como tele-operadores, que faciliten la extracción rápida y eficiente, de información de la superficie marítima sin la necesidad de requerir la presencia de seres humanos.

Enpaíses como EE.UU. ya se han realizado estudios para el desarrollo de mecanismos tele-operadores; en los cuales, se muestran las bases teóricas y principios de funcionamiento de este tipo de instrumentos, los cuales se realizan con múltiples propósitos como: para simulación de prototipos a pequeña escala, monitoreo de ambientes en los que el ser humano difícilmente podría llegar o permanecer porlargos periodos, entre otros.

Dado que la toma de datos del medio ambiente marino resulta complicada por todo el planeamiento que se tiene que realizar; sobre todo, cuando es a cortas distancias del lecho marino, la imposibilidad de las grandes embarcaciones de desplazarse a zonas que están fuera del itinerario de una expedición; entonces, la implementación de una pequeña embarcación alimentada conenergía solar y un sistema de control basado en lógica de control digital, permitirá un mejor sondeo de la zona marítima obteniendo diversos tipos de datos del medio ambiente, un aumento de la cantidad de datos obtenidos y de diferentes lugares; sin la necesidad de cambiar el itinerario de viaje de una expedición, permitirá obtener datos climáticos, a distancias cercanas o lejanas a la costa,constantemente y sin la necesidad de realizar una expedición para ello.

1. EL PROCESO DE TOMA DE DATOS MEDIO-AMBIENTALES MARÍTIMOS EN EL ÁMBITO NACIONAL Y SUS PROBLEMÁTICAS

1.1 Características de contexto general del proceso de observación del medio-ambiente marino
Para la obtención de datos climáticos marinos; en instituciones como IMARPE (Instituto del Mar Peruano) se utilizan grandesembarcaciones, las cuales sirven para albergar a gran cantidad de personas entre operarios y científicos; estos últimos van a recopilar la información de diferentes zonas marítimas utilizando instrumentos que se encargan de realizar las mediciones como presión atmosférica, temperatura, humedad, entre otros.

Otra técnica para la obtención de datos climáticos en el mar peruano se realiza a través desatélites como lo hace SENAMHI (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología en el Perú); en este caso los satélites realizan tomas fotográficas, estas imágenes son enviadas a tierra en donde una serie de antenas de SENAMHI distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional se encargan de recepcionar la información; posteriormente, esta institución, se encarga de realizar cálculospredictivos de las condiciones climáticas (no sólo en el mar sino también en el interior del país) para posteriormente ser distribuido entre los usuarios que requieren de esta información.

1.2 Características específicas que impiden un proceso eficiente de toma de datos
La obtención de datos climáticos en el Perú en comparación con otros países como: EE.UU., Venezuela,Colombia y Brasil, entre otros; se realiza de manera ineficiente pues se necesita de una embarcación tripulada, la cual demanda de la presencia de operarios, científicos, entre otros para poder llevar a cabo la recopilación de datos. A continuación se describe las principales causas.

1.2.1 Falta de los medios adecuados para la realización de una expedición
Como se describió anteriormente elproceso de recopilación de la información se realiza a través de embarcaciones y/o satélites.
En instituciones como IMARPE se usan grandes y medianas embarcaciones cuando se quiere realizar una expedición; el costo derivado del uso de estas naves, por expedición, supera los s/ 100,000 según datos obtenidos de esta institución es por ello que se realiza aproximadamente 10 expediciones en un año....
tracking img