Barra de navidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COLIMA
ESCUELA DE ARQUITECTURA
URBANISMO 1

BARRA DE NAVIDAD, PARTE IMPORTANTE DE LA COSTA ALEGRE JALISCO

Hace muchos años en época de la conquista, cuando los españoles se encontraban explorando el mar del sur, se vieron en la necesidad de establecer un asentamiento humano cerca de la costa, en un lugar estratégico como conveniente, ya que comenzarían lasexpediciones hacia el pacifico norte hacia las filipinas y era necesario tener un astillero en el cual realizar las reparaciones de sus buques y construir viviendas para sus trabajadores y para los viajeros. El lugar donde se dio tal asentamiento humano fue en una extensión de tierra conocido en aquellos años como puerto de la navidad, de ahí inicio las expediciones Manuel López de Legas pi y Andrés deUrdaneta.

Puerto de la navidad fue fundado por Francisco de Hijar, era una localidad pequeña en la cual principalmente vivía gente dedicada a la reparación y construcción de buques, y eventualmente marineros que llegaban a hacer reparaciones a sus navíos, las personas se alimentaban principalmente de la pesca y de cultivos propios. Después de varios años se le cambio el nombre a barra de lanavidad debido a una barra natural de arena que separa la laguna de navidad de la bahía de Melaque, pertenece al municipio de Cihuatlán, en el estado de Jalisco. Se decidió emplazarse en dicho lugar ya que la morfología del lugar era perfecta para el fin que se le daría, la ubicación de los cerros conformaba una guarida tanto del clima como de buques enemigos, además de que la zona era muy rica enalimento tanto vegetal como animal.

Este pueblo está ubicado a 200 kilómetros de puerto Vallarta, en lo comprendido dentro de su territorio se tienen varias playas casi vírgenes, diversos restaurantes que ofrecen comida deliciosa típica de la región, como comidas a base de camarón y mariscos en general, además de que en la zona se tiene una comunidad muy amistosa.

Está ubicado dentro de lalínea costera conocida como costa alegre, dicho nombre otorgado ya que en toda la extensión de su costa se tienen pueblos muy pintorescos, pueblos ricos en cultura, solitarias playas de agua cristalina y blanca arena, paisajes costeros de selva y montaña, ríos, islas y esteros. Está conformada por una serie de bahías y playas como Melaque, Tenacatita, Costa Careyes, Chamela, Barra de Navidad, ElTamarindo, entre otras.

Es pueblo muy pintoresco, donde la pesca sigue jugando un papel muy importante, con playas de arena amarilla e intenso oleaje en las cuales se pueden realizar actividades deportivas como el surf, ski acuático, pesca deportiva y el buceo.

Actualmente se observa una localidad más modernizada y socializada, existen bares nocturnos, dentro de una zona de casa antiguas conalto contenido histórico.

El turismo es una de las principales fuentes de la economía del pueblo, por eso se ha destinado más porcentaje del presupuesto de gobierno para el mejoramiento, tanto de la infraestructura y de la calidad de las vialidades y del mobiliario y equipamiento urbano para hacer más agradable la estancia en este lugar que ya es bello por naturaleza.

En la antigua zonadel astillero de ubica el completo hotelero isla navidad, que es un elemento muy importante del paisaje urbano, que en conjunto del paisaje natural crean una atmosfera de tranquilidad que envuelve a los visitantes, provocando un estado de paz y despreocupación que hace que se olviden de todas las actividades cotidianas y se diviertan ahí.

En cuanto a su estructura urbana podemos observarclaramente que si bien sigue los patrones de vialidades en sentido vertical y horizontal buscando una adecuada organización y distribución, se ha dado su configuración urbana siguiendo lo que es la morfología del lugar así como cubrir lo mayor posible la zona costera. Últimamente se le ha dado mayor importancia al diseño urbano para crear una imagen urbana más agradable y que atraiga al turismo.
Se ha...
tracking img