Barranca abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barranca Abajo
De Florencio Sánchez.

Obra en tres actos, estrenada el 26 de Abril de 1905 en el Teatro Apolo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; por la compañía de los Hermanos Podestá.Escrita el mismo año en la Ciudad de Montevideo, Uruguay en hojas de la Central de Correos y Telégrafos de Buenos Aires, por Florencio Sánchez (1875-1910)

“Barranca abajo” expresión que denotacatástrofe, da una idea clara del tema que abordará, del destino funesto que le espera a Don Zoilo, protagonista de esta tragedia latinoamericana.
Ubicada en el campo, presuntamente en la provincia Uruguaya,totalmente influenciada por el contexto histórico y social, pero a la vez dotada de un tema Universal. La fatalidad, que a diferencia de la tragedia Griega, en la que es provocada por el destinoinevitable. En este caso, esta determinada por factores externos a la voluntad del personaje principal, de tipo social, que lo obligan a tomar acciones desesperadas. Se presenta como una crítica de lasdesigualdades sociales y económicas.
Don Zoilo, hombre manso y apacible lucha contra su propia naturaleza, contra su sed de venganza, de recobrar todo lo perdido y hacerle frente a la desgracia,decide resignarse y evitando toda confrontación, ve su vida derrumbarse. Sus sueños, el trabajo de años y la dignidad, todo perece frente a un gobierno latifundista que toma ventaja de la situación de D.Zoilo y su familia, de la cual, pierde el respeto y la admiración.
Aniceto, humilde, de buen corazón y virtuoso, Don Juan Luis y Butiérrez, aunque bandidos, nobles caballeros y galantes.
Por otrolado, no podemos ignorar el papel que juegan las mujeres dentro de la historia. Robusta, tierna y dócil, la que recibe más atención por parte del padre, talvez debido a la tuberculosis que padece,inocente y pura en apariencia, pero deseosa del pretendiente de su hermana (Aniceto) y celosa al saber que ésta lo engaña con Don Juan Luis (principal enemigo y benefactor de su padre). Prudencia, joven...
tracking img