Barranca abajo - florencio sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Número 1

La acción transcurre en una estancia rural, donde se desarrolla la historia de un viejo hombre de campo trabajador y decente, el señor Don Zoilo Caravajal, quien sufre variaspérdidas materiales y emocionales.
La familia de Don Zoilo está compuesta por los siguientes personajes:
Doña Dolores: es la esposa de Zoilo. Esta mujer despreocupada, esquiva todo el tiempo las disputasfamiliares fingiendo dolores.
Rudecinda: es la hermana de Zoilo. Su avaricia entra en escena muy temprano en la obra, demostrando enérgicamente su interés por “la herencia” y algunas otrascomodidades que van surgiendo luego.
Prudencia: es la hija mayor de Zoilo. Guiada por su tía, emprende la vida con el afán de conseguir lujos y comodidades cueste lo que cueste.
Robustiana: es la hija menorde Zoilo. Amaba y respetaba intensamente a su padre. Muere de tuberculosis sin antes haber cumplido su sencillo sueño de casarse querida y llevar adelante una familia.
Aniceto: si bien no forma partede la “familia”, puede considerárselo de ella, ya que era el pretendiente elegido y estimado por el viejo para Prudencia.
De la mañana a la noche, el personaje principal, se queda “con una manoadelante y otra mano atrás” por un pleito de reivindicación, al cual se debe la pérdida de su campo, ya que no poseía ningún tipo de papel que comprobara que las tierras donde él y sus antepasadosvivieron y trabajaron, estuvieron legalmente bajo su poder.
El nuevo propietario de estas tierras, el señor Don Juan Luís, le permite a Zoilo seguir viviendo con su familia en la estancia, manteniendo unarelación oculta al buen estilo del “Don Juanismo” para con la hija mayor de Zoilo, al enterarse de la jugada de esta señorita, de la cual todos estaban al tanto, Don Zoilo siente que la familia lepierde el respeto, impulsado por esta falta de estima y una terrible angustia, decide que se irán de la estancia, para vivir en la “tapera” de Aniceto. Con la pérdida del campo, del respeto familiar y...
tracking img