Fluidos en reposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fluidos en Reposo

Fluidos

La materia se clasifica normalmente en tres estados: Solido, liquido y gaseoso. Un fluido es parte de un estado de la materia la cual no tiene un volumen definido, sino que se adapta a la forma del recipiente que lo contiene. En base a esta definición podemos decir que los liquidos y gases entran en la categoría de fluidos. Los fluidos tienen la capacidad defluir, es decir, puede ser trasvasada de un recipiente a otro, cambiando asi su forma.
Dentro de la clasificación de fluidos, los liquidos y gases poseen propiedades diferentes. Ambos tienen la propiedad de no tener forma propia y que estos fluyen al aplicarle fuerzas externas. La diferencia esta en la llamada compresibilidad (propiedad de la materia los cuerpos disminuyan de volumen al someterlos auna presión o compresión determinada manteniendo constantes otros parámetros). Los gases son compresibles mientras que los líquidos no. Este hecho de que los gases, a diferencia de los liquidos, puedan comprimirse hace que el estudio de ambos tipos de fluidos tengan algunas características diferentes.
La rama de la física que estudia los fluidos, recibe el nombre de mecánica de los fluidos lacual a su vez, tiene dos clasificaciones:
* Hidrostatica: Orienta su atención a los fluidos en equilibrio, o sea fluidos en reposo.
* Hidrodinamica: Orienta su atención a los fluidos en movimiento.
En este trabajo, nos enfocaremos en el objeto de estudio de la hidrostática, es decir, los fluidos en reposo.

¿Por qué se le llama fluidos en reposo?
Porque no existen fuerzas que alterensu movimiento o posición.

Caracteristica:
* La fuerza ejercida sobre cualquier particula del fluido es la misma en todas las direcciones. Si las fuerzas fueras desiguales, la particula se desplazaría en la dirección de la fuerza resultante.

Propiedades Fluidos

Densidad
La materia difiere en su masa y volumen. Estas dos cantidades varían de un cuerpo a otro, de modo que si consideramoscuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. Sin embargo, existe algo característico del tipo de materia que compone al cuerpo y que explica el porque dos cuerpos de naturalezas diferentes que ocupan el mismo volumen, no tienen la misma masa o viceversa.
Definición Densidad: La densidad ρ es una magnitud física que se define como elcociente entre la masa m de un cuerpo y su volumen V.
ρ = mV
En otras palabras, la densidad se puede definir como la cantidad de masa a la cual le corresponde un m3 de sustancia homogénea.
Unidad de medida: [kg/m3 (SI), g/cm3]
Observaciones:
* La densidad de una sustancia puede variar si se cambia la presión o la temperatura.
* Adiferencia de la masa o el volumen, el valor de la densidad depende solamente del tipo de material de que está constituido el cuerpo y no de la forma ni del tamaño de este.
Densidad y peso especifico
Para referirse a la fuerza con que la Tierra atrae a una unidad de volumen se usa el concepto de peso especifico γ el cual se define como el cociente entre el peso ω y su volumen V:
γ = ωV
Larelación entre el peso especifico y la densidad es la misma que existente entre peso y masa. Reemplazando ω = m.g
γ = ωV = mgV = (mV) g = ρg
Siendo la unidad en el SI el [N/m3]
Densidad relativa
La densidad relativa ρr de una sustancia es el cociente entre su densidad ρ y la densidad de otra sustancia ρ’, tomada como referencia.
ρr = ρρ'
Siendo esta una cantidad adimensional (sin unidad demedida).
Presion
Al aplicar una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no solo de su intensidad, sino también de cómo esta repartida sobre la superficie del cuerpo.
El cociente entre la intensidad F┴ de la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una superficie y el area A de dicha superficie se conoce con el nombre de presión P.
P = F┴A
Si la fuerza no es...
tracking img