Delitos informaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Es indudable la gran influencia que ha alcanzado la informática en la vida diaria de las sociedades y la importancia que tiene su progreso para el desarrollo de un país. Las transacciones comerciales, la comunicación, educación, investigaciones, seguridad, sanidad, etc. son algunos aspectos que dependen cada día más de un adecuado desarrollo de la tecnología informática.

Junto alavance de la tecnología informática y su influencia en casi todas las áreas de la vida social, ha surgido una serie de comportamientos ilícitos denominados, de manera genérica, “delitos informáticos”.

Debido a lo anterior se desarrolla el presente documento que contiene una investigación sobre la temática de los delitos informático, su desarrollo en la sociedad y el gran impacto que se ha dadoen perjuicio principalmente de la sociedad.

Los delitos informáticos están siendo más constantes, uno de los más frecuentes es el fraude, "la gente tiene que ser más cuidadosa de lo que está comprando en el Internet, en mercados de subasta pública, básicamente artículos electrónicos”.

La actual Unidad de Policía Cibernética emanada de la Policía Federal Preventiva, dependiente de laSecretaría de Seguridad Pública Federal, dedica la mayor parte de sus esfuerzos a rastrear y detener delitos informáticos. Se hablará tmb de ella, ya que es la principal institución dedicada al combate contra estos delitos, ya que no se ha infundido información de esta policía y como consecuencia de esto, la gente no sabe a dónde acudir si llegase a ser víctima de un delito informático, como y de quémanera acudir.

También se pretende Informar al público en general si existe alguna legislación en México que tipifique el delito informático que sirvan al menos como un inicio para protegernos contra ciertas actividades informáticas ilícitas ya es de suma importancia tomar medidas urgentes para solucionar o abatir en la medida de lo posible este fenómeno.

DELITOS INFORMÁTICOS

Se consideraque no existe una definición formal y universal de delito informático pero se han formulado conceptos que tratan de trata de definirlos.
Los delitos informáticos, delitos cibernéticos o Delitos de Cuello Blanco, son aquellas actividades que en un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robo o hurto, fraude, falsificación,perjuicios, estafa, sabotaje etc. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las computadoras, lo que generó la necesidad de ser regulado por el derecho.

Para Carlos Sarzana, los crímenes por computadora comprenden "cualquier comportamiento criminal en el cual la computadora ha estado involucrada como material, como objeto dela acción criminal, o como mero símbolo".

Así como la computadora se presenta como una herramienta favorable para la sociedad, la evolución tecnológica ha generado un gran número de conductas nocivas que aprovechando el poder de la información, buscan lucros ilegítimos y causan daños a la sociedad.

Datos proporcionados por la Subdirección de Asuntos Extranjeros señalan que debido a estavinculación el aumento del nivel de los delitos de sistemas informáticos registrados en la última década, en los Estados Unidos, Europa Occidental, Australia y Japón, representa una amenaza para la economía de un país y también para la sociedad en su conjunto.

Características de los delitos informáticos.
1. conductas delictivas de cuello blanco (los cometidos por gente con alto estatussocioeconómico y con preparación técnica o profesional en alguna ciencia), sólo determinado número de personas con ciertos conocimientos pueden llegar a cometerlas.
2. Provocan serias pérdidas económicas para los afectados y casi siempre producen beneficios de más de cinco cifras a aquellos que los realizan.
3. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milésimas de segundo y sin la...
tracking img