Barrancas del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas Regionales



La Dirección General de Programas Regionales conduce la administración territorial de la función federal a cargo de la Secretaría de Turismo, aportando los elementos de servicio y soporte que la SECTUR, en su conjunto, canaliza en favor de los Estados y que se operan en el marco de la Política General para favorecer la actividad económica y las relaciones con losEstados, así como para robustecer el Federalismo.

La administración territorial se concentra en tres Coordinaciones que generan 6 Programas Regionales, además del Programa Pueblos Mágicos que se opera en 35 poblaciones del país con características específicas.

La administración se realiza y complementa al conjugar la vocación y potencial turístico en las entidades participantes por cadaCoordinación división, impulsando un Programa de Mercadotecnia, que a la vez se traduzca en desarrollo regional.

Nuestra labor incluye la reasignación de los recursos federales hacia los Estados mediante Convenios de Coordinación y Reasignación de Recursos, además de la orientación estratégica de los proyectos de desarrollo que detonen el valor de la inversión y aceleren el crecimiento de los mercados,así como también la transferencia de tecnología con base en los servicios de SECTUR, y actuando como enlaces entre las partes.

Durante la administración federal, se han canalizado recursos hacia los Estados; los cuales han tenido un efecto multiplicador de 2 a 1 y este 2008 1 a 1, al sumar recursos estatales, municipales y de las comunidades beneficiadas, incluyendo a empresarios yemprendedores.

Es de notar que la proposición del destino de esta inversión cambió de ser la promoción hacia proyectos de obras e infraestructura turística, como base del desarrollo en los Estados.

Esos recursos, destinados al desarrollo y la promoción regional, han permitido dar énfasis a los segmentos de mercado en los que cada Estado está posicionado con ventajas comparativas, y en otros casos,responde a las necesidades sociales de sus comunidades para acercar oportunidades de mejora y bienestar.



El diseño y conducción de programas regionales para el desarrollo turístico con los estados y municipios, integran regiones que generan valor agregado y sinergias de tematización con circuitos y corredores diferenciados y busca fortalecer los destinos, estados y regiones turísticas del paísy posicionarlas como destinos integrados, conjuntamente con:

Gobierno Federal

Estados

Municipios

Iniciativa Privada

Sector Social
En términos regionales, estatales y municipales se impulsa de manera preferente aquellos proyectos turísticos que, por sus beneficios inmediatos de recuperación de inversión y fuerte crecimiento de su demanda, se hanconsiderado como exitosos. Todo ello a través de los seis diferentes programas Regionales:





Programa México Norte

Programa Mundo Maya

Programa Ruta de los Dioses

Programa Tesoros Coloniales

Programa En el Corazón de México.

Centros de Playa





Adicionalmente a estos, las Coordinaciones de esta Dirección General actúan comointerlocutores entre las diversas instancias de los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos que participan en el Programa Pueblos Mágicos.

Hacia el futuro, nuestra función se amplía para integrar a cada entidad federativa a los proyectos especiales que SECTUR tiene en proceso de consolidación, ya que el objetivo es unificar la prestación de servicios públicos y privados alturista con base en estándares internacionales de calidad, como soporte de competitividad.



Nota: Para mayor información sobre los programas en los Estados de Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, favor de comunicarse al:

Tel. (55) 3002-6300 Ext. 2451

Fax. (55) 3002 6349

E-mail. hhermosillo@sectur.gob.mx...
tracking img