Barranquitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voy dedicar este trabajo a mi mamá por ser muy buena en ayudarme con este proyecto. Por siempre estar ahí a mi lado cuando lo necesito, por darme los privilegios y la vida. Mami eres la mejor del mundo y siempre quiero que estés a mi lado para siempre protegerme. Sabes que te amo muchísimo.

Barranquitas

* Introducción………………………………………………….….……………….. 2
* Datosgenerales…………………………………………………………………… 3
* Historia y Fundación……………………………………………………………... 4-5
* Sucesos importantes……………………………………………………………… 6
* Lugares para visitar……………………………………………………………….. 7
* Festivales…………………………………………………………………………. 8
* Mujer y hombre importante…………………...………………………………….. 9
* Reflexión………………………………………………………………………….. 10
* Referencias………………………………………………………………………... 11





En este libro setransportaran al hermoso pueblo de Barranquitas. Un pueblo pequeño, rodeado de verdes y floridas montañas. Su nombre proviene de su suelo barroso y su condición de ser fácilmente arrastrado por las corrientes de agua (el barro que se arranca se conoce como barranco, cuando son pequeñas y muchas se les llama barranquitas o barranquillas). El árbol pomaroso es el que más abunda en la región, tiene raícesfuertes y profundas.
Barranquitas es un pueblo donde nacieron grandes patriotas que le dieron el renombre de Cuna de Próceres como Luis Muñoz Rivera y Clara Lair. Es un pueblo de tradiciones, arraigado al legado de sus antepasados y que celebra con devoción la Navidad, la Semana Santa, la Feria de Artesanía, y las Fiestas Patronales. Un pueblo montañoso donde el coquí nos arrulla con su canto y elhermoso paisaje encanta sus habitantes y visitantes.



Barranquitas está localizado en la Cordillera Central de la Isla. Al norte colinda con Corozal y Naranjito, al sur con Coamo y Aibonito, al oeste con Orocovis y al este con Comerio. Es un pueblo rodeado de montañas.

A Barranquitas se le conoce como “Cuna de próceres y altar de la patria”.

A los habitantes de Barranquitas se lesllama Barranquiteños.

El actual alcalde es el Hon. Francisco López López, nació en Barranquitas el 5 de noviembre de 1959, en el barrio Quebradillas. Es el cuarto hijo del matrimonio de Abraham López y Benedicta López, agricultor y ama de casa respectivamente. Está casado con Darlenne Jannette Rivera Figueroa y es padre de tres hijos: Mariceli, Viviana, y Francisco José. 




Elpueblo de Barranquitas se fundó en el año 1803. Los 72 vecinos de coto de Barranquitas designaron a don Antonio Aponte Ramos para solicitar la fundación del pueblo. El lugar pertenecía a Coamo. Fue así como se comenzó a construir la Iglesia que no se terminó hasta el año 1809, y que más tarde fuera destruida por el huracán San Felipe. Para el año 1825, los barrios que comprendía en el pueblo deBarranquitas eran; Helechal, Quebradillas, Barrancas, Palo Hincado, Quebrada Grande, Honduras, Río Hondo, Comerío Alto, Comerío Bajo y Orocovis. Con el paso del tiempo el pueblo fue creciendo, desarrollándose sobre una base agrícola. Como sucedió a otros pueblos del centro de la isla, las tormentas y huracanes afectaron adversamente el empuje de su crecimiento. Se destacan entre otros: el huracán SantaAna 1825, San Felipe en 1876 y San Ciriaco en 1899. Para 1895 un gran fuego destruye más de 30 viviendas en lo que hoy conocemos como la calle Barceló. La iglesia no sufrió daños, pero una casa designada para escuela pública quedó en cenizas. En 1903 Barranquitas desaparece como municipio por la ley de Consolidación de Municipios que lo anexa a Barros (Orocovis). En 1905 vuelve Barranquitas a serun municipio autónomo.
Su economía fue típica de los municipios de la altura.  Se dedicaban a la industria agrícola y la ganadería que criaban mayormente cimarrona en los montes. La agricultura también formaba una parte importante de la economía, sembraban plátanos, arroz, maíz, cítricas y otros alimentos.  El producto principal era el café del que en 1830 había...
tracking img