Barras brvas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES:
El fútbol ha sido desde sus principios, una gran pasión para muchas personas en el mundo, las cuales se reúnen para apoyar a su equipo de preferencia. Desde los primeros mundiales se vio la sorprendente acogida que estaba teniendo este deporte, el cual llevaba multitudes de personas a disfrutar en los estadios de los partidos de suequipo nacional u otro equipo de su preferencia, y a su vez, este podría tomarse como un espectáculo que podía hacer que la gente se olvidara por un momento de los problemas que los agobiaban en esos tiempos. El fútbol trajo consigo la competitividad y emoción, sentimientos normales en este deporte, pero lo que nunca quiso traer fue la violencia, que ha sido provocada por las discrepancias que seproducen entre fanáticos del fútbol, y además, un mal concepto de lo que significa la palabra competitividad, los cuales volvieron estos actos de violencia en un hobby, con esto nos queremos referir principalmente a las barras bravas

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
Las acciones violentas de las barras bravas son producto de un amor ciego y compulsivo hacia un equipo de fútbol que en algunos casosreemplaza el amor que falta en la casa del seguidor o en su vida intima y social.
Los seguidores de las barras bravas tienen una peculiar forma de expresar sus sentimientos por su equipo de preferencia, y la más concreta es la del fanatismo. Este fanatismo es una expresión usual de la adolescencia, de los 15 a los 21 años que son los principales integrantes de las barras, quienes carecen de todo yen los partidos lo creen tener todo.
Con este problema surgen interrogantes como por ejemplo: ¿Cuál es el motivo que lleva a estos jóvenes a pertenecer a las barras?, ¿Cuáles son los causantes que promueven continuamente los roces entre las barras?, ¿Qué factores socio-culturales intervienen en la forma de actuar de las personas que hacen parte de las barras?, ¿Qué beneficio o gratificación lespuede traer el hacer parte de una barra?

OBJETIVOS:
• Dar a conocer en la sociedad los principales motivos que llevan a los jóvenes a hacer parte activa de las barras bravas.
• Consultar específicamente que clases sociales son las que mas intervienen en la conformación de las barras bravas establecidas.
• Observar los diferentes comportamientos de los jóvenes que hacen parte de lasbarras bravas establecidas.
• Conocer según la opinión de los barristas cuales son los motivos que los llevan y alientan a asistir a las barras bravas establecidas.
• Investigar e interpretar el pensamiento que tienen los jóvenes que hacen parte de las barras bravas establecidas.

LAS BARRAS BRAVAS: INICIOS

Diversos analistas coinciden en afirmar que en los primeros años de vida dela década de los ochenta, los seguidores de los equipos más populares de fútbol de Perú se ubicaban en los estadios de acuerdo a criterios de identificación de clase. De un lado, los barristas de Alianza Lima, se ubicaban en la tribuna popular sur, y del otro lado, los fanáticos de Universitario se ubicaban en la tribuna oriente de las clases medias. Ambas barras eran grupos de hinchas“decentes” y poco organizados que se reunían en el estadio para apoyar a sus respectivos equipos y que, además contaban con el reconocimiento oficial del club. Este reconocimiento implicaba entradas de cortesía y una vinculación privilegiada con el club, la cual era fuente de poder y la base sobre la cual, muchas veces, se construían relaciones de clientelismo y paternalismo. Se señala, incluso, que varios delos organizadores “históricos” de estas barras luego se convertirán en empleados de los clubes o de las empresas de sus ocasionales dirigentes. En estos años, los mismos en que se inicia la guerra subversiva en el Perú, los clubes de fútbol tuvieron un fuerte control sobre la organización comportamiento de sus seguidores.
Sin embargo, a fines de los años ochenta e inicios de los noventa...
tracking img