Relación Ortega-Descartes

La Filosofía cartesiana tiene como base la afirmación de la unidad en la razón, y por lo tanto, también de la sabiduría humana. No importa que este se aplique a objetos diferentes y se manifieste de formas distintas, siempre será única. En el afán de escapar al escepticismo, Descartes propondrá un sistema de proposiciones verdaderas en las que solo se admite lo indudable. Ortega y Gasset desarrolla su teoría como una corriente que lucha contra el Racionalismo, pero no contra la razón. El Racionalismo defiende la autosuficiencia de la razón, la existencia de ideas innatas, la plena confianza en la razón humana y la infravaloración del conocimiento sensible.

Frente a este dogmatismo, la filosofía de Ortega verá en la pluralidad del punto de vista un conjunto de proposiciones verdaderas que necesitan ser completadas mutuamente. La verdad es integral y no única, las ideas son representaciones de la realidad verdaderas o falsas, y no certezas. El vitalismose origina como una reacción al idealismo y al racionalismo, proponiendo en la fusión de la razón y la vida una razón vital. La filosofía no debe partir de una abstracción sino que debe ser entendida como una actividad vital.

En el siglo XVII, Descartes desarrolla, siguiendo el modelo de las matemáticas, una filosofía que, mediante la razón, construirá un sistema de proposiciones universalmente ciertas, basado en principios indubitables, creando así un método que tendría aplicación universal y demostraría la unidad del saber.

El método cartesiano deberá seguir la estructura de la razón que actúa siguiendo dos tipos de operaciones: la intuición y la deducción. La primera, es una luz o instinto natural que nos permite conocer con absoluta certeza. La segunda, supone el encadenamiento de conexiones necesarias a partir de principios ciertos.

Descartes propondrá cuatro reglas que garantizaran el uso correcto de estas operaciones:

· Evidencia. Tomar en consideración [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Relación ortega-descartes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Ortega-Descartes/3153121.html

MLA

"Relación ortega-descartes" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Ortega-Descartes/3153121.html>.

MLA 7

"Relación ortega-descartes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Ortega-Descartes/3153121.html>.

CHICAGO

"Relación ortega-descartes." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relaci%C3%B3n-Ortega-Descartes/3153121.html.