Barreras al comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA.

CURSO: COMERCIO INTERNACIONAL.

TEMA: LAS BARRERAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

PROFESOR:
JESSICA SOLORZANO MORERA.

ESTUDIANTES:
SUSETH ALVARDO PORRAS.
JORGE ARAYA PANIGUA.
ANDRÉS BLANCO GONZÁLEZ
CARLOS ROJAS ARAYA.

MARZO 2011.

Introducción:

Las relaciones comerciales internacionales entre los países es una actividad quepretende generar beneficios para las partes involucradas, sin embargo estas relaciones se encuentra limitadas por algunas barreras, que imponen los gobiernos o en ocasiones las exigencias del comprador.
Con lo descrito anteriormente, el principal fin de la presente investigación es reunir información de las barreras al comercio, y temas relacionados, tales como clases de barreras, motivos para laimposición de las mismas, argumentos para imponerlas entre otros.
La intención es conocer las principales barreras a las que se enfrentan las empresas involucradas en las relaciones comerciales internacionales, y cuál es el significado cercano que representan las barreras comerciales para los gobiernos.
En la ejecución de la investigación se utilizara información secundaria, mediante las redeselectrónicas es decir Internet, para obtener la información adecuada para los fines del presente proyecto.
Según los datos que arroje la información obtenida, se brindaran conclusiones de la investigación en la que se resumirán los alcances de la investigación y se realizara un breve análisis con el objetivo de esclarecer y reconocer el ambiente de información respecto a las barrerascomerciales.

¿QUE SON LAS BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL?

Se considera como barreras comerciales a todas aquellas situaciones y disposiciones que obstaculizan el intercambio de productos y servicios en un mercado determinado. Aunque por lo regular solo se mencionan como barreras aquellas que dependen de la decisión de autoridad del gobierno de algún país, es necesario tomar en cuenta otroselementos que también pueden dificultar las operaciones en mercados extranjeros, por ejemplo las barreras físicas que dificultan al acceso a ciertos mercados, como accidentes geográficos o falta de infraestructura en comunicaciones, o bien factores sociales, culturales y económicos que pueden hacerlo menos atractivo o incluso peligroso, especialmente cuando estos dan como resultado inestabilidadsocial y económica o cuando determinan valores, usos y costumbres de población que antemano se sabe que serán un obstáculo para la comercialización y aceptación del producto que parte del consumidor.
Para equilibrar de una mejor manera la balanza de pagos, los gobiernos tratan, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sienten tentados a utilizar medidasperjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Clases de barreras comerciales:
BARRERAS NORMATIVAS O GUBERNAMENTALES:

Se consideran barreras de este tipo a las normas que impone el gobierno de un país para permitir el acceso a su mercado interno de mercancías procedentesde otros países, con diferentes fines, que pueden ser:

1. Recaudatorios: En este caso impone impuestos y pago de derechos a los agentes económicos para acrecentar la hacienda pública.
2. De protección al consumidor: Se utiliza esta barrera cuando el consumo o uso de determinado producto o servicio pudiese dañar la salud corporal, intelectual o moral de la población.
3. De protección a laindustria o a la economía nacional: Esta barrera tiene como fin proteger sectores estratégicos de la economía o de la industria nacional así como eliminar prácticas desleales de comercio y asegurar que la actividad económica se realice en un marco “ético” de competencia.
4. De protección al patrimonio cultural del país: El propósito de ésta es restringir cualquier tipo de operaciones y acciones...
tracking img