Concepto legal de trabajador.
Se encuentra establecido en el artículo 39 de la L.O.T. E el cual indica que trabajador es la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
También nosencontramos con un concepto de trabajador no dependiente, y está estipulado en el artículo 40 de la L.O.T., y se entiende que trabajador no dependiente es la persona que vive habitualmente de su trabajo y que no vive bajo dependencia respecto de uno ovarios patronos.
Desde el punto de vista nos encontramos que un trabajador es dependiente de su patrón y se subordinado a las ordenes del patrón es aquí cuando comienza una relación de trabajo, vale la pena destacar que este trabajador de acuerdo asu permanencia gozara de los beneficios que en la ley ampara en cambio el trabajador independiente al contrario no tiene o goza de beneficios solo con excepción del párrafo segundo del artículo 40 de la L..O.T, Los trabajadores no dependientespodrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones del Capítulo III del mismo Título, en cuanto seanaplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible.

Definición de obrero y empleado.
Conteni da en el artículo 41 de la L.O.T., para serconsiderado empleado, se toma en consideración el esfuerzo intelectual, que puede ser anterior al momento en que presta sus servicios la persona, pudiendo constituir este supuesto los estudios realizados para una prestación eficiente de su labor, sinque pueda considerarse a estos efectos el entrenamiento especial o aprendizaje exigido para el trabajo manual calificado.

Contenida en el artículo 43 de la L.O.T., plasma que el obrero es aquel trabajador en cuyo labor predomina el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Concepto legal de trabajador. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Legal-De-Trabajador/1816013.html

MLA

"Concepto legal de trabajador" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Legal-De-Trabajador/1816013.html>.

MLA 7

"Concepto legal de trabajador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Legal-De-Trabajador/1816013.html>.

CHICAGO

"Concepto legal de trabajador." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-Legal-De-Trabajador/1816013.html.