Concepto legal de trabajador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto legal de trabajador.
Se encuentra establecido en el artículo 39 de la L.O.T. E el cual indica que trabajador es la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
También nos encontramos con un concepto de trabajador no dependiente, y está estipulado en el artículo 40 de la L.O.T., y se entiende que trabajador no dependientees la persona que vive habitualmente de su trabajo y que no vive bajo dependencia respecto de uno o varios patronos.
Desde el punto de vista nos encontramos que un trabajador es dependiente de su patrón y se subordinado a las ordenes del patrón es aquí cuando comienza una relación de trabajo, vale la pena destacar que este trabajador de acuerdo a su permanencia gozara de los beneficios que en laley ampara en cambio el trabajador independiente al contrario no tiene o goza de beneficios solo con excepción del párrafo segundo del artículo 40 de la L..O.T, Los trabajadores no dependientes podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con lo previsto en el Capítulo II del Título VII de esta Ley y celebrar acuerdos similares a las convenciones colectivas de trabajo según las disposiciones delCapítulo III del mismo Título, en cuanto sean aplicables; serán incorporados progresivamente al sistema de la Seguridad Social y a las demás normas de protección de los trabajadores, en cuanto fuere posible.

Definición de obrero y empleado.
Conteni da en el artículo 41 de la L.O.T., para ser considerado empleado, se toma en consideración el esfuerzo intelectual, que puede ser anterior almomento en que presta sus servicios la persona, pudiendo constituir este supuesto los estudios realizados para una prestación eficiente de su labor, sin que pueda considerarse a estos efectos el entrenamiento especial o aprendizaje exigido para el trabajo manual calificado.

Contenida en el artículo 43 de la L.O.T., plasma que el obrero es aquel trabajador en cuyo labor predomina el esfuerzomanual o material, extendiéndose este presupuesto a las siguientes personas: trabajadores que preparen o vigilen el trabajo de los demás obreros; los vigilantes capataces y otros semejantes
Diferencias entre obrero y empleado.
La diferencia de mayor notoriedad viene dado por el predominio de la actividad intelectual en el empleado, y en el obrero la actividad física que requiere de esfuerzo manual omaterial. Este es el criterio para difenciar entre un obrero y un empleado en nuestro ordenamiento jurídico laboral.
Definición de obrero calificado.
Su labor requiere de un entrenamiento especial o de un aprendizaje para realizar con eficiencia la labor para la que ha sido contratado, todo conforme con lo dispuesto en el artículo 44 de la L.O.T.
Obreros de vigilancia, capataces y otrossemejantes.
Al respecto tenemos que expresar que son obreros los trabajadores de inspección o vigilancia serán considerados obreros para Todos los efectos que se deriven de la relación laboral, aunque no pueda ser establecido con claridad si su trabajo es manual o intelectual.
Concepto de empleado.
Se dice que el empleado es aquel que se esfuerza intelectualmente, mediante lo estudiado paraejercer ese empleo. Quiere decir que debe reunir un requisito debe ser estudiado y su trabajo no requerirá esfuerzo material. El artículo 41 de la L.O.T., define al Empleado como el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual.

Empleado de dirección.
“Artículo 42. Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de laempresa, así como el que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones.”

Debe considerarse que la condición de empleado de dirección es de carácter excepcional y por tanto restringida; en este sentido, la noción de empleado de dirección es aplicable únicamente a los altos ejecutivos o gerentes de las...
tracking img