BARRERAS ARANCELARIAS PAULINA

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO ADUANERO

CARRERA: ADMINISTRACIÓN ADUANERA

ASIGNATURA: MARKETING DEL COMERCIO INTERNACIONAL

TEMA: BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

ALUMNA:
PAULINA SIMBAÑA



NIVEL: SEXTO “B”


FECHA: 25/06/15


BARRERAS NO ARANCELARIAS Y ARANCELARIAS
Las Barreras No Arancelarias son leyes, regulaciones o políticas de un país, que no están enla forma habitual de un arancel y que restringen el comercio.
Las Barreras Arancelarias están representadas en impuestos o gravámenes que se le cobran a los productos provenientes de otros países, y se llaman Aranceles.

BARRERAS NO ARANCELARIAS

Se refiere a las disposiciones gubernamentales que obstruyen el ingreso libre de mercancías a un país determinado, poniendo requisitos de ingreso a losproductos o servicios como: determinadas reglas o ciertas características.

Existen 2 tipos de Barreras no arancelarias:

Barreras Sanitarias: Proponen evitar el ingreso a un país de aquellas mercancías que puedan dañar la salud de la población debido al posible contenido de elementos nocivos de tipo físico, químico o biológico.

Barreras Técnicas: Se refieren a los requisitos que debe reunirdeterminado producto en cuanto a su estructura en general y componentes para que pueda ingresar a un determinado mercado.

PRINCIPALES BARRERAS NO ARANCELARIAS.

DETERMINACIÓN DE PRECIOS.- Son precios mínimos y máximos que puede exigirse para el ingreso o egreso de cierto tipo de bienes para protección de una industria.

Para las exportaciones de banano, café crudo o verde, tostado en grano, tostadomolido, cáscara y cascarilla de café, cacao y subproductos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca y el Ministerio de Industrias y Competitividad, fijan los precios, y cuyos contratos de exportación deben someterse a estos ministerios.

Para las exportaciones de camarón, los precios son fijados por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros.

MEDIDAS COMPENSATORIAS.- Aquellasutilizadas con el fin de neutralizar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente a la fabricación, producción o exportación de cualquier mercancía.

EXIGENCIA DE PORCENTAJE DE CONTENIDO NACIONAL.- Licencia que se concede con la condición de que el producto que se exporte incluirá un determinado porcentaje de insumos nacionales.

MERCANCÍAS DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN.- Prohibición incondicionalde importar cualquier tipo o clase de mercancías, sin mediar el país de origen.

INSPECCIÓN PREVIA AL EMBARQUE.- Control obligatorio de la calidad, la cantidad y el precio de los productos antes de su embarque en el país exportador, efectuado por la agencia de inspección designada a este efecto por las autoridades del país importador.

LICENCIAS AUTOMÁTICAS.- Aprobación sin reservas de lassolicitudes de importación; a veces denominada licencia general, liberal o abierta.

MEDIDAS CAMBIARIAS.- Prácticas de las autoridades monetarias o cambiarias, por las cuales se reglamenta el acceso al mercado cambiario para operaciones de importación.

VALORES REFERENCIALES.- Para la fijación del precio de un producto, las autoridades del país de destino tienen en cuenta el precio interno; establecen unprecio mínimo y otro máximo; o recurren a una determinada cotización del mercado internacional. Se utilizan diversos términos, como precios oficiales, precios mínimos de importación, precios mínimos de exportación, precios básicos de importaciones o precios de base a la importación.

MEDIDAS FINANCIERAS.- Medidas oficiales por las cuales se determinan las condiciones de pago de lasimportaciones.

NORMAS TÉCNICAS Y REQUISITOS DE CALIDAD.- Reglamentos que establecen requisitos técnicos al producto, sea directamente, sea remitiendo una norma, o especificación técnica o código de conducta; con el objeto de proteger la vida o la salud de las personas, animales y plantas; para proteger el medio ambiente, la fauna y la flora silvestre, etc.

ETIQUETADO DE LA MERCANCÍA.- Disposiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras arancelarias
  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS