Barreras arancelarias y no arancelarias

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Barreras arancelarias y no arancelarias












Fecha de entrega: 01-03-2014



INDICE

No. Página Contenido
1. Caratula
2. Índice
3. Introducción
4. Barreras arancelarias
4. Barreras arancelarias más comunes
6. Barreras no arancelarias
7. Tipos de barreras no arancelarias
9. Como afectan lasbarreras no arancelarias los precios de los productos en Guaprecios de los productos en Guatemala.
10. Incidencia en los precios de los alimentos
11. Discusión de resultados
12. Conclusión
13. Recomendaciones
14. Bibliografía
15. Egrafía

















INTRODUCCION

Las barreras arancelarias:Restricciones al comercio exterior: importadores y exportadores deben pagar un impuesto o arancel, por la salida o entrada de mercancías El objetivo principal de las barreras arancelarias, es impedir la importación de ciertas mercancías, ya sea para equilibrar la balanza comercial del país, para proteger la producción nacional o para incrementar el intercambio entre un grupo de países 

Losaranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

Barreras no arancelarias. Son leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Para ello se establecen, según los casos: a) prohibiciones, queimpiden por completo las importaciones de ciertos bienes; b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de bienes que es posible importar; c) otros controles.

Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también las licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar.Barreras arancelarias

Para poder abordar el siguiente tema, es necesario comprender que los países se desarrollan en un marco de globalización, que los obliga día con día a realizar transacciones internacionales derivadas del comercio.
 
Resulta imposible concebir el día de hoy sin el intercambio de mercancías entre un Estado y otro, sin embargo, en países como Guatemala, es vitalla protección de determinados productos, ya que los mismos representan la sustancia esencial para la economía interna.
 
De tal cuenta, las políticas de gobierno van encaminadas a poner determinados límites (barreras) a las importaciones sin rayar en la discriminación internacional que tenemos prohibida en el marco de la OMC.

Pero en su esencia estas barreras están diseñadas para responder aestos eventos:

a. Disminuir las importaciones y mejorar la posición de la balanza comercial de los países.
b. Generar ingresos a la caja del Estado.
c. Proteger la producción nacional.
d. Protección y fomento de una industria incipiente. (Solamente en la medida de que dicha protección sea temporal).

Dichas barreras se dividen en dos grandes ramas; Arancelarias y No Arancelarias.Definiciones generales

Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá.

Barreras no arancelarias. Son leyes, regulaciones, políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado. Para ello se establecen, según loscasos: a) prohibiciones, que impiden por completo las importaciones de ciertos bienes; b) cuotas o contingentes, que fijan límites a la cantidad de bienes que es posible importar; c) otros controles.

Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, las cuales comprenden también las licencias previas, autorizaciones específicas que dan los gobiernos para importar.

Barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelarias y no arancelarias
  • Política Arancelaria y barreras arancelarias
  • Barreras arancelarias
  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS