BARRERAS ARANCELARIAS

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014





















TEMA: Sector externo y política comercial
ACTIVIDAD: Investiga en la red, como se practicó el comercio en éstas culturas y elabora un resumen de cuatro renglones por cultura, y participa con tus compañeros en la elaboración de un portafolio y una definición de comercio exterior.
RESUMEN
INDIA: Uno de los comercios más vastos dividido en 4 castas:Brahmnes, Sudras, Khatryas y Vaishyas. Contaba con elementos favorables tales como buenos caminos, ríos navegables, depósitos mercantiles, mercados surtidos; Al igual que productos abundantes como a madera, especias, fibras, azúcar, hierro, marfil, etcétera.
EGIPTO: Denominados los inventores del comercio y los navegantes más antiguos, tenían castas industriales divididas en 5 clases: labradores,artesanos, pescadores, pastores, comerciantes e intérpretes, su comercio exterior fue pequeño, debido a la política opresora de los faraones, ya que cerraban los puertos del país al extranjero.
FENICIA: Las ciudades fenicias consiguieron crear una estructura comercial propia ya que procuraban compensar la diferencia entre sus recursos naturales con los recursos de sus vecinos. Comocomerciantes y mercaderes fueron activos y prósperos, buscaban y transportaban por las rutas comerciales marítimas de un extremo a otro del Mediterráneo, materias primas y toda clase de productos manufacturados por ellos.
CHINA: El comercio exterior estaba circunscrito a pueblos vasallos en la periferia de China. Esta actitud ante el intercambio comercial tenía también su componente filosófico basado en elconfusionismo que califica a la actividad del comercio como un acto de las clases inferiores, motivado por la ganancia y no por los valores morales.
PENINSULA ARABIGA: Denominada como una potencia comercial, Aksum comerciaba con la India y el Imperio romano, exportando pieles, caparazones de tortuga, cuernos de rinoceronte, obsidiana, resinas aromáticas, marfil, carey, oro y gemas, eimportando seda y especias. El acceso a algunos países de la península tanto por el mar Rojo como el Nilo hizo posible que tuviera una `potente flota naval y se benefició del comercio con varios estados africanos.





CONCEPTO DE COMERCIO EXTERIOR
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
ALUMNAS: ORALIA DIAZ
ITZEL GUADALUPE ROBLES TORRES
SUSANA RECIO MENDOZA
Paraconceptualizar el término Comercio Exterior primeramente partiremos de su base etimológica que proveniente del latín commercium, commercii cuyo significado, es tráfico, negocio, mercado. Este vocablo se forma a partir del sustantivo merx, mercis (mercancía) y el sufijo com- (reunión); en el mismo sentido la palabra exterior que  proviene del latín, exterius comparativo de exterus, extera, exterum quesignifica externo ( de afuera) por lo anterior podemos  definir al Comercio exterior como el conjunto de transacciones comerciales mediante el cual  se realiza el  intercambio de bienes y servicios internacionales,  efectuado entre dos o más países, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes que dentro del mercado son demandadas, dicho intercambio  se realiza mediante  lacompra-venta regulada por medio de tratados, acuerdos, y convenios  entre los países dónde se especifican normas para un mayor otorgamiento de seguridad y calidad dentro del producto al ser trasladado  de un lugar  a otro.















TEMA: La política del comercio exterior de Mèxico
ACTIVIDAD: Lee el siguiente artículo sobre la historia del comercio en Mèxico y organiza un cuadrocomparativo.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/navarrete_m_e/capitulo2.pdf
EPOCA
DESARROLLO
EPOCA PREHISPANICA
CULTURA AZTECA:
La cual el comercio comienza con el trueque de distintos productos a través de grandes mercados denominados Tianguis, proveniente del náhuatl , que eran los mercados al aire libre con todo tipo de mercancías como objetos de cerámica, hierbas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras arancelarias
  • barreras no arancelarias
  • barreras arancelarias
  • Barreras no arancelarias
  • barreras arancelaria
  • barreras arancelarias
  • Barreras Arancelarias Y No Arancelarias
  • Barreras arancelaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS