Barreras arquitectonicas del hospital policlinico arce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA
LICENCIATURA EN FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUPACIONAL
PLAN COMPLEMENTARIO










TEMA:
“BARRERAS ARQUITECTONICAS“

INTEGRANTES:



Maria Alejandra Alvarenga.
Telma Estela Quezada.
Ana Mirian Garcia.
Sandra E. MartinezDOCENTE

Lic. Laura Chacon.



Ciudad Universitaria, 17 de Mayo del 2012



INTRODUCCION

Con el presente trabajo pretendemos descubrir las posibles barreras arquitectónicas, del Hospital Policlínico Arce del ISSS, siendo este un lugar publico quepresta atención a pacientes que pueden tener alguna discapacidad, (auditivas, físicas, visuales, problemas de lenguaje etc.).
"Se entiende por Barrera cualquier impedimento, traba u obstáculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimiento, la estancia y la circulación con seguridad de las personas"...
Las barreras impiden la accesibilidad al medio físico y como consecuencia inmediata deello, limitan el acceso a las personas con algún tipo de discapacidad al mundo de la educación, la cultura, el trabajo y la vida social, siendo causa por ello, de que se produzcan y fomenten las verdaderas situaciones de "minusvalía social".
Las barreras arquitectónicas constituyen un problema que no sólo afecta a las personas que tienen algún tipo de discapacidad sino también a otros colectivosque, no siendo considerados como discapacitados, se ven afectados de manera muy directa por las barreras, en muchos casos por circunstancias de carácter temporal y no definitivo, como es el caso de los ancianos, las mujeres embarazadas, los adultos con bebés.















OBJETIVOS


1- Identificar las barreras arquitectónicas en el Hospital Policlínico Arce ISSS.


2-Dar a conocer a las Autoridades de dicho centro los resultados encontrados.




3- Que como grupo aprendamos a distinguir las diferentes barreras arquitectónicas que pueda tener un lugar publico.



































MARCO TEORICO



Barreras son aquellas trabas e impedimentos sociales, económicos o arquitectónicos que dificultan laintegración de las personas en la sociedad.

Podemos definir las barreras arquitectónicas como todos aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos:

-La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios.
-El desplazamiento: medios de transporte.

Hay varias clases de barreras arquitectónicas:

1.- Urbanísticas: son las quese encuentran en las vías y espacios públicos: aceras, pasos a distinto nivel, obstáculos, parques y jardines no accesibles, muebles urbanos inadecuados...

2.- En el transporte: se encuentran en los diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobús, el metro, el tren..., como las dificultades para el uso del vehículo propio.

3.- En la edificación:están en el interior, o en los accesos, de los edificios: escalones, pasillos y puertas estrechas, ascensores reducidos, servicios de pequeñas dimensiones

La falta de movilidad es un problema muy grave con repercusiones en muchas facetas en la persona. Implica no poder desplazarse, no poder comer solo, no poder visitar a un amigo, no ir al cine, no poder hacer la compra, no poder salir apasear... Las personas que necesitan silla de ruedas o bastones, precisan de unos espacios mínimos para poder maniobrar. Esto no implica obligatoriamente mayor superficie, sino una adecuada distribución, un mobiliario adaptado y práctico.

Pero no es suficiente con adaptar la casa del discapacitado, sino que es imprescindible que todos los edificios tengan fácil acceso, públicos y privados, que...
tracking img