BARRERAS PSICOLÓGICAS
Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que lo rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.
Algunas de las barreras psicológicas que ocurren con frecuencia son:
* Lo que el emisor y receptor piensan de sí mismos.
* La actitud del emisor hacia el receptor.
* La actitud del receptor hacia el emisor.
* La actitud del emisor hacia el mensaje.
* La actitud del receptor hacia el mensaje.

A continuación se desarrolla cada una de éstas.
Lo que el emisor y receptor piensan de sí mismos, afecta a lo que deciden comunicar, tanto como a la maneraen que lo deciden comunicar.
Si el emisor piensa de sí mismo, que es autosuficiente, puede matizar su comunicación con actitudes prepotentes y de subvaloración hacia los demás. El receptor por su parte, si se considera de igual modo, puede también rechazar automáticamente lo que el emisor le está tratando de comunicar.
Por el contrario, si el emisor se considera incompetente o teme al ridículo, podría decidir no comunicar algo importante que conoce sobre un tema. En tanto que si el emisor se minimiza podría tener dudas sobre la comunicación hecha por el emisor y no clasificarla.
La actitud del emisor hacia el receptor. Lo que el emisor piensa de su receptor,influye considerablemente en lo que comunica y en la manera de comunicarlo. Es muy diferente que el emisor piense del receptor, que es alguien de respeto, que lo admite, que lo aprecie, que lo considere talentoso, a lo que considere traicionero, ignorante, insignificante y poco digno de respeto.
La actitud del receptor hacia el emisor. Se presenta el mismo caso que en el ejemplo anterior, será muy diferente la comunicación dependiendo de lo que el receptor piense de el emisor: si es digno de escuchar o no.
La actitud del emisor hacia el mensaje. Si el emisor está convencido o no de lo que va a comunicar, si es agradable o desagradable. Lo que piensa de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Barreras psicologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Psicologicas/135799.html

MLA

"Barreras psicologicas" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Psicologicas/135799.html>.

MLA 7

"Barreras psicologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Psicologicas/135799.html>.

CHICAGO

"Barreras psicologicas." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Barreras-Psicologicas/135799.html.