Barreras psicologicas de la comunicación

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
¿A QUE LE ATRIBUYEN el éxito o el fracaso de nuestra actuación en los diferentes roles que asumimos, ya sea el trabajo, los negocios, la sociedad, los amigos, la novia, el novio, la familia?

A LA COMUNICACIÓN sin duda TODOS ESOS ROLES nos obligan a emitir y recibir mensajes de tipo oral y escrito.

Es por eso que no debemos olvidar que la comunicación es un proceso que tiene elementosinterdependientes y que uno de los aspectos más importantes en la comunicación es que se gesta en el hombre, un ser cambiante por lo tanto esta en continuo movimiento y presenta una continua modificación a través del tiempo.

Los componentes de un proceso “interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás.
Es por eso que en la comunicación influyen factores a los que llamamosbarreras de la comunicación.
Hay diversas barreras e la comunicación desde las
Barreras semánticas.-el sentido significación no todos entienden el mismo significado de un signo.
Barreras físicas.-Fallas, deficiencias,
Barreras fisiológicas.-malformaciones, disfunciones y otras limitaciones
Barreras Psicológicas.-la forma individual para percibir y comprender
Barreras administrativas.-Laestructura y el funcionamiento de la organización da lugar a diferentes formas de actuar en la misma.

Pero el día de hoy nos concentraremos en el estudio de las barreras psicológicas con el fin de mejorar nuestra interacción con otros.

¿ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ENTIENDE POR BARRERAS PSICOLOGICAS A QUE LES SUENA?

Vamos a observar las siguientes definiciones de Barreras psicologicas.Parten de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que le rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Las Psychological barriers to communication include people's emotions, perceptions, and selectivity. barreras psicológicas de la comunicación incluyen emociones de las personas, las percepciones y la selectividad.

Son lasinterferencias que parten de las características del individuo, de su percepción, de sus emociones, de sus valores, de sus deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación. Son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.

Estas barreras son la forma particular del ser humano de percibir y concebir el mundo quele rodea. Cada individuo es diferente en cuanto a su personalidad, conformada por su carácter, temperamento y sus experiencias vividas. La herencia y el ambiente interactúan para formar la personalidad de cada sujeto. A la manera individual de percibir los fenómenos se le denomina marco de referencia o filtro individual.

BASANDONOS EN ESTA (S) definiciones observamos que
En el proceso de lacomunicación, la percepción y la interpretación de los mensajes pasa por ese filtro individual. Así, en ocasiones, la comunicación, se puede ver afectada de manera negativa cuando existen discrepancias importantes entre el emisor y el receptor ocasionadas por las diferencias de personalidad. Resulta casi inevitable la tendencia a establecer prejuicios de la personalidad ajena y condicionar losmensajes y las actitudes de acuerdo con una apreciación inicial con respecto a la persona con quien se establece la comunicación. Estos prejuicios generalmente, afectan de manera negativa la comunicación, debido a las barreras psicológicas que se general entre el emisor y el receptor. Por otra parte la necesidad del ser humano de satisfacer sus requerimientos emotivos, lo condicionan a asumir unadeterminada conducta, dependiendo de la relación que exista entre lo que necesita y lo que el mundo le ofrece, trata de adaptarse, incorporando aquello que necesita y evitando lo que experimenta como perjudicial.
En este sentido, la falta de coincidencia entre la fuente y el destinatario, con relación a sus propios intereses, también es un factor generador de barreras psicológicas.

Ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS BARRERAS PSICOLOGICAS DE LA COMUNICACION
  • Causas psicológicas y barreras en la comunicación familiar
  • Barreras psicologicas de la comunicacion
  • Barreras Psicológicas De La Comunicacion
  • barreras psicologicas
  • Barreras Psicologicas
  • Barreras psicologicas
  • Barreras de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS