Barreras que limitan el acceso a la consulta externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
DIRECCIÓN DE POSGRADO

ESCUELA NACIONALDE SALUD PÚBLICA DE CUBA

TESIS DE GRADO

BARRERAS QUE LIMITAN EL ACCESO A LA CONSULTA EXTERNA EN EL SERVICIO DE SALUD SAN GERARDO TUPIZA 2004

Por: Dr. Herlan Marcel Soza Crespo

Tesis presentada a consideración de la universidad Autónoma Juan Misael Saracho, como requisito para la obtención del titulo deMaster en Salud Familiar y comunitaria.

Tupiza – Bolivia
2005

APROBADA POR:

Dr. Alcidez Lorenzo Rodríguez

TUTOR

Msc. Lic. Carlos Cabrera Iñiguez
SECRETARIO DE EDUCACIÓN CONTINUA U.A.J.M.S.

TRIBUNAL:

Dra. Ivonne Fernández Díaz.

Dra. Alina Maria Segredo Pérez

Dr. Erick Villena Fiengo
[pic]

RESUMEN

En este estudio se identificaron factores que limitan el acceso ala consulta médica en el centro de salud San Gerardo en el año 2004 para lo que se determinó el porcentaje de personas que no acuden a los servicios por edad y sexo, se verificó el grado de conocimiento de la población sobre la atención medica, se establecieron los factores sociodemográficos, culturales, económicos y geográfico que constituyeron limitantes para el acceso a la atención médica. Eltipo de estudio fue descriptivo de corte transversal, el universo de estudio estuvo constituido por 2442 personas que pertenecen al centro de salud San Gerardo, de los cuales para el muestreo se dividió en los que no acudieron al centro y los que acudieron en el año 2004, y para esto los datos se recogieron de una encuesta para comparar los grupos que se establecieron, los datos obtenidos seresumieron en frecuencias absolutas, relativas y se representaron en cuadros estadísticos. Donde sobresalen los siguientes datos: El 51,1% no asisten al servicio de salud ,no tienen ningún tipo de seguro; 100% de las personas que asistieron al servicio de salud son de ingresos económicos bajos y las personas que no asisten son el 85% de bajos ingresos; de los que no asisten al servicio acuden alhospital 30%. Se concluye que el acceso a los servicios de salud es un fenómeno con base social y económica fundamentalmente, La organización de la atención primaria es biologisista. Una de las barreras más importantes constituye el acceso organizacional marcado por el horario inadecuado al paciente.
ÍNDICE

CAPITULO 1
INTRODUCCIÓN.
Contexto histórico 1
Antecedentes 5Justificación 11

CAPITULO 2
MARCO TEÓRICO
Diagnostico de la Situación Actual 18
Definiciones conceptuales 22

CAPITULO 3
CONTROL SEMANTICO 27

CAPITULO 4
OBJETIVOS 30

CAPITULO 5
DISEÑO METODOLOGICO 31

CAPITULO 6
ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS 44
CONCLUSIONES 62RECOMENDACIONES 63
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. 64
ANEXOS. 69

1er CAPITULO

INTRODUCCIÓN

Contexto Histórico

Aparentemente, en América Latina se han organizado refuerzos para controlar el problema de la salud debido que aún subsisten condiciones económicas, sociales y culturales precarias que obstaculizan esos esfuerzos para mejorar nuestrasalud.

Bolivia es un país mediterráneo situado en la parte central de América del Sur, tiene una extensión territorial de 1.098.581 Km2. Con una población de 7.950.102.habitantes el idioma oficial es el español pero también se habla Quechua y Aymará. (1)

El 57,5% de los bolivianos viven en poblaciones urbanas mientras que el 42.5% lo hacen en poblaciones consideraciones rurales. Por susfactores socioeconómicos el país es considerado como el más pobre de América Latina, políticamente se halla dividido en nueve departamentos, entre estos el departamento de Potosí, y a su vez se subdividen en provincias y cantones. (2)

Potosí departamento sur occidental de Bolivia que se extiende por 118.218 km² de superficie ocupando el sur de la meseta altiplanicie. Limita al oeste con Chile,...
tracking img