La doctrina social de la iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina social de la iglesia es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el evangelio y en el magisterio de la iglesiacatólica. La iglesia ofrece la revelación cristiana y la tradición humanística que nos permite una comprensión más profunda de la vida social en general y de las leyes que la rigen. Los apóstolesreciben de Cristo la orden de predicar el evangelio. Al anunciar el evangelio, lo que esta predicando es la nueva dignidad del hombre, la dignidad recibida por Cristo, y la vocación de la comunidadcristiana.
La iglesia deja claro que su doctrina social no es una tercera vía, un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. La doctrina social, además de dirigirse en forma primaria yespecífica a los hijos de la iglesia, tiene un destino universal. La iglesia ordenada al fin último de los hombres, enseña a sus fieles el sentido de justicia en el uso de los bienes terrenos, como un medioeficaz para conducir a los hombres a dicho fin último. Contiene un cuerpo de doctrina que se articula a medida que la iglesia interpreta los acontecimientos a lo lardo de la historia.
La doctrinasocial de la iglesia es una respuesta a la peculiar situación histórica de la sociedad industrial. Es una ciencia que entra en dialogo con las diversas disciplinas que se ocupan de la realidad del hombre,estas son: lo religioso, lo social, lo económico, y lo político. Consiste en todas las enseñanzas de la iglesia católica relacionadas con el tema de la justicia social, llevar a cabo cambios quesirvan al verdadero bien del hombre, instaurar a las personas un nuevo modo de conocer y leer la realidad.
Se centra especialmente en los hombres y las mujeres puesto que ellos están comprometidos en unared compleja de relaciones dentro de la sociedad y para proveer un mejor entendimiento de lo que significa ser un ser social. La iglesia vuelve a recordar y proponer a la conciencia de los...
tracking img