Barrers perceptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCION SELECTIVA: Por ejemplo, si tenemos una imagen negativa de una persona seguramente sólo percibiremos aquellos comportamientos que nos resultan desagradables para reforzar aquella imagen quenos hemos construido sobre ella. Incluso ciertos comportamientos y actitudes de una persona que nos resultan desagradables, no lo son si se trata de otra persona a pesar de presentar las mismasconductas. Muchas veces, los prejuicios se construyen con base en estereotipos y se refuerzan mediante la percepción selectiva.

EFECTO HALO:

Si una persona es bonita, tendemos a pensar que es másinteligente o más limpia.

• Si sabemos que una persona está en tratamiento psiquiátrico, tendemos a ver indicios de patologías mentales en actos normales de la persona.
• Al seleccionar a untrabajador, se le puede evaluar por su puntualidad y aceptar en el cargo solicitado por éste, aun cuando la puntualidad no sea el requisito principal para el cargo y no se esté contando conhabilidades que se requieren y que el candidato no posee, como automotivación, pro actividad o capacidad técnica. En este caso se estaría seleccionando al candidato cayendo en el efecto halo.
• En general,las consecuencias positivas son atribuidas a características positivas de personalidad, mientras que las conductas negativas se atribuyen a disposiciones perniciosas. EJ. Si un niño sonríe, leconsideramos amigable y simpático, pero si se enfada pensamos que lo hace a propósito y es un malcriado...

EFECTO CONTRASTE: Por ejemplo, si dos personas que entrevistamos para seleccionar personal paraun puesto, se expresan de manera titubeante, y la tercera no, es probable que cause mejor impresión porque lo comparamos con los que resultaron mediocres. De ahí que sea tan importante el turno deactuación para un entrevistado, tanto como para un artista o competidor deportivo.
Calificar a un buen profesor como promedio porque se compara su rendimiento con el de 3 de los mejores profesores que...
tracking img