Barrick Perú

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Barrick Perú
Barrick, cuya sede principal está en la ciudad de Toronto, Canadá, es la empresa líder mundial en producción de oro; actualmente opera 25 minas y explora activamente en cinco continentes alrededor del mundo.
En el Perú, Barrick inició sus operaciones en el año 1998 con la mina Pierina, ubicada en la Cordillera Negra, en el distrito de Jangas, Huaraz, en la Región Ancash a 4.100metros sobre el nivel del mar.
En el 2005, la empresa construyó la mina Lagunas Norte, iniciando su producción en julio de ese año. Lagunas Norte se encuentra en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, en la Región La Libertad, a una altura de entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar.
La producción de Minera Barrick ha contribuido a que el Perú sea uno de losprincipales productores de oro del mundo.
Desde el inicio de operaciones en el país, la empresa ha contribuido especialmente con el desarrollo y progreso de las comunidades aledañas a sus operaciones. En el marco de su minería responsable, apoya activamente programas de salud, educación y desarrollo productivo.
Minera Barrick es un agente de primer orden para el desarrollo regional y nacional. Además, através del Aporte Voluntario se están llevando a cabo numerosos programas de salud y educación, así como obras de infraestructura de gran beneficio.
Sustentabilidad en Perú
Barrick Perú es un agente de primer orden para el desarrollo regional y nacional. A través de los recursos generados por el canon minero, el pago de regalías, el ex programa Aporte Voluntario, reemplazado por el GravamenEspecial Minero, o el recientemente creado Obras por Impuestos, hemos llevado a cabo y lo seguimos haciendo, programas de salud y educación, proyectos productivos e importantes obras de infraestructura de gran beneficio para las comunidades vecinas. Asimismo, como parte de nuestra gestión social Barrick se ha unido a instituciones públicas, privadas y ONG, para desarrollar distintas iniciativas quebuscan mejorar la calidad de vida de la población de su entorno en Ancash y La Libertad.
Alianzas
En el marco de una gestión de minería responsable Barrick Perú mantiene una serie de alianzas con reconocidas entidades y organismos no gubernamentales comprometidos con los procesos de inclusión social, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de capacidades humanas, entre otros para eldesarrollo de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas.
Algunos ejemplos:
Proyecto Taller Textil Artesanal para mujeres- Wayra
Barrick, Wayra y la Municipalidad Distrital de Quiruvilca trabajaron juntos en la implementación de un taller textil artesanal para mujeres de este distrito ubicado en la Provincia de Santiago de Chuco, dentro del ámbito deinfluencia de la mina Lagunas Norte.
El objetivo del proyecto apuntó a mejorar las habilidades de las participantes en el taller, contribuyendo a autogenerar fuentes de trabajo sostenibles, en ese sentido, se capacitó alrededor de 45 mujeres artesanas emprendedoras con conocimientos previos de las técnicas de tejido a crochet y palitos. La capacitación, que duró seis meses, se llevó a cabo en ellocal comunal del Barrio Central de la ciudad de Quiruvilca, posteriormente se entró en una etapa de producción con mercado garantizado para comercializar la producción. Asimismo, se fomentó que las participantes se formalicen mediante la constitución de MYPES y una vez concluido el entrenamiento, Wayra ha apoyado por un período de tres meses a la MYPE constituida tras este programa.
En el 2011 seculminó un proyecto similar - siempre con WAYRA- que benefició a 60 personas en Santiago de Chuco.
 
Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Productivas de los Tejedores de Santiago de ChucoEn el 2013 en alianza con la Agencia Canadiense para el Desarrollo - ACDI y la ONG Asociación de Exportadores ADEX, Barrick desarrolla un proyecto para fortalecer las capacidades productivas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrick Peru
  • BARRICK
  • Barrick
  • Barrick
  • Barrick
  • Barrick
  • CASO BARRICK
  • Historia de barrick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS