Barrio historico de azcapotzalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Barrio Histórico de Azcapotzalco en la conformación urbana de la Delegación Azcapotzalco. Formas de habitar la ciudad y prácticas urbanas al norte de la ciudad de México.

Claudia Higuera Meneses |
Introducción
A diferencia de otras demarcaciones que conforman a la Ciudad de México, como Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco o Cuauhtémoc, que son identificadas a partir de espacios públicostradicionales como plazas, jardines e iglesias, el espacio emblemático que define Azcapotzalco es la industria, las naves y estructuras fabriles que han ocupado parte importante de su territorio hasta los años 80´s. No obstante, para quienes habitan el barrio del mismo nombre, situado en el centro de la Delegación, éste se asocia al espacio histórico, ya sea la iglesia, un jardín o una plaza representala historia de la demarcación. De acuerdo a ello, el uso del espacio público es determinante del espacio urbano y de las formas de apropiarse de él, de imaginarlo y reconstruirlo por parte de los habitantes de Azcapotzalco que desarrollan una vida urbana asociada a los parámetros físicos y sociales que los espacios públicos integran según el espacio urbano de referencia. No sólo esto, el barriohistórico de Azcapotzalco, características, usos y significados han determinado la conformación urbana de la delegación, se trata del espacio fundacional y por lo tanto el más antiguo de la demarcación, depositario de la historia e identidad de los habitantes y eje articulador de su estructura urbana.
La actividad económica que desarrollan habitantes de la demarcación como población flotante, laactividad política, de gestión urbana y el patrimonio histórico que alberga hacen del barrio de Azcapotzalco un espacio de intenso uso y agitación urbana. Sin embargo, en la determinación de sus transformaciones, conflictos e identidades que lo han conformado a través del tiempo como el espacio central de la demarcación lo ha diseminado, por lo que ahora forma parte de la Colonia AzcapotzalcoCentro. No obstante, estructura símbolos y significados que hasta ahora constituyen parte fundamental del sentido de la vida urbana de los habitantes, como de la organización socioterritorial de la delegación. ¿Qué papel ha jugado el barrio histórico de Azcapotzalco en la historia territorial de la delegación? ¿Cómo ha determinado la conformación urbana de la delegación? ¿Cómo incide en lainteracción, vínculos y representaciones que el individuo establece con el espacio público? ¿Qué papel juega en la vida urbana de la delegación? Son algunas de las cuestiones que nos proponemos responder para dar cuenta de ello.
Un necesario recorrido por la historia de Azcapotzalco
El actual territorio de Azcapotalco formaba parte del antiguo lago de México (Plano No. 1), estaba integrado por unextendido pantano y una pequeña isla que incluía lo que actualmente es el centro de Azcapotzalco hasta San Martín Xochinahuac, San Juan Tlihuaca, San Miguel Amantla y Santiago Ahuizotla (González, José Antonio: 2000). Con la transformación geológica de la región el área adquiriría características que propiciaron el asiento de grupos humanos, el lago pantanoso se convertiría en una península irrigada pordiversos arroyos provenientes de la serranía de Naucalpan y Monte Alto.
Los primeros sitios habitados estaban en la zona de la ribera, lo que ahora son las colonias Clavería, San Juan Tlihuaca, Santiago Ahuizotla y Santa Apolonia, especialmente San Miguel Amantla donde se encontraron los vestigios del primer asentamiento humano en Azcapotzalco y el área de la península que ahora sería la partedel centro de la demarcación (González, José Antonio: 2000). La disminución del nivel del lago de México deja al descubierto varias isletas, como San Bernabé, Pantaco, Huautla, San Salvador Xochimancas y San Andrés de Las Salinas, los cuales se agruparán bajo la influencia de Azcapotzalco, al igual que otros centros formados en la cuenca de México. Ya bajo la hegemonía de los toltecas este...
tracking img