Barrios antiguos de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio de Mezquitán
Antes de que fuera fundada la ciudad de Guadalajara, el pueblo de Mezquitán ya existía y pertenecía a Tonalá.
Su población original prácticamente desapareció a raíz de laconquista, se volvió a poblar dándole tierra en comunidad a los indios para servicio y usufructo de los encomenderos.
En 1645 se comenzó a edificar el templo de San Miguel de Mezquitán. A mediados delsiglo XIX, era tanta la pobreza en la que habían caído los vecinos de Mezquitán, que hasta la iglesia estaba casi en ruinas. Más tarde, durante las guerras presentadas en la región, el templo fuesemidestruido, quedando casi en las ruinas.
Barrio del Pilar
Este barrio se caracterizó por su tranquilidad y su ambiente familiar. Durante el último tercio del siglo XIX se fue extendiendo hastallegar al poniente de la avenida Enrique Díaz de León y el 15 de Agosto de 1895, se colocó la primera piedra del templo Expiatorio.
El Pilar fue un barrio principalmente de españoles y su fiestareligiosa era del 12 de Octubre, donde era homenajeado a través de música, fuegos artificiales y trajes típicos de España.
Su templo se reconstruyó y amplió en el 6 de Octubre de 1882. Hoy, el templo delCarmen es uno de los más codiciados por los tapatíos para contraer nupcias, bautismos, confirmaciones y comuniones; tiene como vecino al ex Convento del Carmen.


Barrio de San Juan de DiosEl Barrio de San Juan de Dios nació debido a que en las orillas de dicho afluente se construyeron cuatro molinos de trigo que abastecían de dicho alimento a la ciudad. Más tarde en el año de 1551 elprimer Obispo de la Nueva Galicia, Pedro Gómez Maraver, edificó la ermita de la Santa Veracruz junto con los primeros pobladores, quienes también establecieron en ese lugar el primer hospital que tuvola ciudad.

En Mayo de 1726, según distintos historiadores, se levantó el templo Santa Veracruz tal y como se conoce hoy en día.

Barrio de Analco
El Barrio de Analco es el barrio más...
tracking img