Barrios de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrio de Santiago

La Iglesia de Santiago se encuentra en el primer pueblo de indígenas que los conquistadores encontraron al llegar a T’ho al cual nombraron Santiago, Apóstol de las Españas. De acuerdo con la leyenda grabada en un arco de la entrada principal del templo, se terminó de construir en 1637.
En el interior de la iglesia de Santiago, donde se supone estuvo la capilla abierta o “deindios”, en el costado sur del presbiterio - sitio habitual del Cristo de la Transfiguración- hay una placa de piedra empotrada en uno de los muros que indica que en ese recinto se celebró la primera misa de la ciudad y que fue destruido en 1916 por la “agitación política sectaria”.
Es aquí, donde cada año del 26 de julio al 08 de agosto, se celebran los gremios en honor al Santo Cristo de laTransfiguración, como se hiciera desde que los primeros evangelizadores asignaron al santo patrono, dando origen a una de las fiestas tradicionales más representativas de Mérida.
Parque y Mercado de Santiago

Santiago fue en sus orígenes habitado por los indígenas y gobernado por caciques. Con el paso del tiempo, el entonces pueblo fue integrado como barrio de la ciudad de Mérida. Desde susinicios, el parque de Santiago ha tenido un ambiente alegre y dinámico, propio de un barrio lleno de recuerdos. En los umbrales del siglo XX alrededor de él se encontraba el Circo Teatro Yucateco.
Entre 1982 y 1984, la plazoleta experimentó algunas remodelaciones.
Se ubica en la calle 72 por 57 y 59 del centro.

Barrio de san juan

La iglesia de San Juan fue construida entre 1769 y 1770 sobreuna capilla del siglo XVII, como acto de invocación a la protección de San Juan Bautista por parte de la población, ante los tres azotes de langostas que arrasaron los cultivos en 1552, 1616 y 1666. Detrás del templo existió un mesón público para los viajeros. Destaca dentro del conjunto el corredor de influencia mudéjar que antecede a la sacristía. Es quizá la última evidencia de la capillaoriginal. La iglesia daba nombre al barrio de la época colonial y actualmente al parque frente al templo, el cual fue una plaza polvorienta con un pozo para el abastecimiento de agua en dicha época, y que comenzó a conformarse como plaza a partir de 1883. Se encuentra localizada en la calle 62 entre 67 y 69 del centro de la ciudad.

Destaca la fuente de “La negrita”, traída desde París a principios delsiglo XX.
Fue en la sacristía de esta iglesia, en este mismo barrio, donde se reunían los independistas yucatecos denominados históricamente los Sanjuanistas que tuvieron un papel importante en la emancipacíón de la Capitanía General de Yucatán de la metrópoli española.
En el costado sur del templo de San Juan Bautista se levantaba una plaza de toros, costumbre que se terminó a partir de 1910,al colocarse la estatua de Benito Juárez, la cual podemos ver hasta nuestros días en el mismo lugar donde fue colocada originalmente.
El arco

Al igual que los otros arcos de la ciudad, fue construido alrededor de 1690 para delimitar los límites de Mérida como parte de un posible proyecto para su fortificación, mismo que nunca se llevó a cabo.
El Arco de San Juan es el de mayores dimensiones yse encuentra en la antigua salida al Camino Real a Campeche. En el remate, un nicho Alberta una pequeña escultura de San Juan Bautista.
Se encuentra en la calle 69 por 69 A del centro
Barrio de san cristobal

San Cristóbal fue en sus orígenes poblado por blancos y por mexicanos o tlaxcaltecas, traídos como apoyo a la conquista de Francisco de Montejo y después, conforme se fue desarrollandola población, por criollos. Estos indios a quienes se destinó originalmente el barrio gozaban de ciertas prerrogativas por su participación en la conquista, como la de no pagar tributos. Tal derecho les fue quitado, sin embargo, al poco tiempo por el gobernador Diego Quijada y aunque ellos protestaron no lograron recuperar la canonjía.
A cinco cuadras de la Plaza Principal, sobre uno de los...
tracking img