Barrios de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia De Santiago
El antiguo suburbio de Santiago, enclavado a unas cuantas cuadras, al poniente, de la Plaza Principal, ha sido testigo de primera línea de la transformación de la ciudad desde tiempos prehispánicos.
La Iglesia de Santiago se encuentra en el primer pueblo de indígenas que los conquistadores encontraron al llegar a T’ho al cual nombraron Santiago, Apóstol de las Españas. Deacuerdo con la leyenda grabada en un arco de la entrada principal del templo, se terminó de construir en 1637.
En el interior de la iglesia de Santiago, donde se supone estuvo la capilla abierta o “de indios”, en el costado sur del presbiterio - sitio habitual del Cristo de la Transfiguración- hay una placa de piedra empotrada en uno de los muros que indica que en ese recinto se celebró la primeramisa de la ciudad y que fue destruido en 1916 por la “agitación política sectaria”.
Es aquí, donde cada año del 26 de julio al 08 de agosto, se celebran los gremios en honor al Santo Cristo de la Transfiguración, como se hiciera desde que los primeros evangelizadores asignaron al santo patrono, dando origen a una de las fiestas tradicionales más representativas de Mérida.
los antropólogos JoséFuentes Gómez y Magnolia Rosado Lugo, en su libro Mérida, el azar y la memoria, al establecer dentro de la ciudad a Santiago hacia el siglo XVII, señalan: "Se ubica cuatro cuadras al oeste y una al norte de la plaza, su plazuela era el límite oeste de la calle de la plazoleta de Mérida, -actual calle 59-; a sus flancos estaban la propiedad jesuita donada por Martín de Palomar, los patios traserosde las casas del cabildo y gobierno y algunas de las más elegantes residencias de los encomenderos".
Los mismos autores afirman que después de 1660 se inició un proceso de expansión hacia las afueras de la ciudad, que afectó a Santiago, ya que los solares que rodeaban la plazuela y la iglesia fueron ocupados por los españoles.
Barrio De Santiago
El antiguo suburbio de Santiago, enclavado a unascuantas cuadras, al poniente, de la Plaza Principal, ha sido testigo de primera línea de la transformación de la ciudad desde tiempos prehispánicos.
     De acuerdo con textos bibliográficos, desde antes de la fundación de Mérida, al oriente de la antigua ciudad maya de "T'ho" hubo un asentamiento indígena al que los conquistadores bautizaron con el nombre del evangelizador de España: Santiago.     El libro Mérida en los años veintes, de Francisco D. Montejo Baqueiro, señala que: "Santiago fue barrio de indios e inclusive fue gobernado por caciques. Sus viviendas eran humildes chozas construidas en forma anárquica y desordenada a la vera de sus caminos sin traza de calles. Era el centro de la comunidad una plazoleta con un área de cien metros cuadrados, aproximadamente, en cuyoscontornos se encontraban grandes solares, algunos de ellos habitados".
     A su vez, los antropólogos José Fuentes Gómez y Magnolia Rosado Lugo, en su libro Mérida, el azar y la memoria, al establecer dentro de la ciudad a Santiago hacia el siglo XVII, señalan: "Se ubica cuatro cuadras al oeste y una al norte de la plaza, su plazuela era el límite oeste de la calle de la plazoleta de Mérida, -actualcalle 59-; a sus flancos estaban la propiedad jesuita donada por Martín de Palomar, los patios traseros de las casas del cabildo y gobierno y algunas de las más elegantes residencias de los encomenderos".
     Los mismos autores afirman que después de 1660 se inició un proceso de expansión hacia las afueras de la ciudad, que afectó a Santiago, ya que los solares que rodeaban la plazuela y la iglesiafueron ocupados por los españoles.
     La consecuencia de la integración de un pueblo como barrio de la ciudad fue la presencia de otras etnias distintas a las autóctonas y europeas, como las mezclas de pardos, mestizos y criollos, varios de los cuales "eran gente calificada: carpinteros, sastres, barberos, herreros y otros eran sirvientes".
     La iglesia es parte importante del núcleo de...
tracking img