Barrios obreros bogotanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Barrios Obreros bogotanos
Antonio Amézquita
Arquitecto, Magíster en Urbanismo Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave Urbanismo, barrio obrero, Bogotá, vivienda obrera. Keywords Urbanism, workers neighborhood, Bogota, social housing.

Barrios obreros bogotanos. Algunas experiencias pioneras de comienzos del siglo XX. En el presente artículo se busca subrayar el papel en laconstrucción de la ciudad de las primeras realizaciones bogotanas en el campo del alojamiento obrero urbano, conocidas como barrios obreros, intentando situarlos en el contexto tanto de las proposiciones y desarrollos más connotados de la cultura urbanística internacional del momento, como de la evolución disciplinar y prácticas de construcción de la ciudad en el país. Se considera que estos barrios, en suconjunto, constituyen un patrón formal específico, entendido como la paulatina concreción de un modo particular de construcción de la ciudad, donde los preceptos que orientaron este desarrollo a partir de ese momento empiezan a formar parte de nuestro acervo y prácticas urbanísticas generales.
Bogota´s workers neighborhoods. Some pioneering experiences from beginnings of the 20th century. Thepresent article wants to underscore the role of a labor neighborhoods group, developed at the beginning of the 20th century in Bogotá, in the global spatial configuration of this city. The article wants, also, to situate these neighborhoods in the context of the major connotation propositions and developments of the international urban culture, and in the background of the disciplinary development andurban construction practices in the local ambit of Bogotá. The central proposition of the article supposes the conformation of a particular urban formal pattern for these neighborhoods. Althorn, it supposes designing a mode of construction of the city. Then, these precepts are joined to the culture an urban practices in the time.

93

Imagen 1. Casitas en el sector de Paseo Bolívar. Fuente:Bogotá CD. Museo de Desarrollo Urbano, 2001.

Las primeras décadas del siglo XX caracterizan un período del desarrollo de la ciudad en el que la cuestión del déficit y la precariedad del alojamiento obrero se sitúan, quizá por primera vez en el medio bogotano, como una de las preocupaciones sociales más apremiantes. La fuerte polaridad que la Capital, y otras ciudades cabezas de región comienzana ejercer como consecuencia de un florecimiento económico atribuido, entre otras circunstancias, al recibo de la indemnización por la desagregación del istmo de Panamá, junto con procesos de industrialización y auge productivo que empiezan a tomar fuerza a partir de la primera posguerra en el país, son factores que favorecen la realización de diversas obras públicas e infraestructuras1 eincentivan el asiento en dichas ciudades de una población pobre que busca nuevos horizontes y oportunidades de subsistencia. Se trata de una población que, como en el caso Bogotano, con su arribo masivo y continuo a un ámbito ajeno y poco o nada preparado para alojarlos, contribuye a agudizar día por día los problemas de escasez de viviendas, hacinamiento e insalubridad que ya acusara la ciudadprecedente, con consecuencias devastadoras, como las que generara la terrible epidemia de gripa ocurrida en 1918, que habría diezmado cerca de un 3% de la población bogotana2. Estas circunstancias conminan al sector público a adoptar una serie de medidas sobre higiene y construcción de vivienda para mejorar las condiciones habitacionales de las capas de población ya marginadas3; igualmente, inducen al restode la sociedad a cuestionarse desde sus distintos saberes y prácticas, acerca de los mecanismos más eficaces que permitiesen reorientar el desarrollo urbano y responder a las demandas de dicha población. La particularidad del período acotado, en cuanto al desarrollo del alojamiento obrero, consiste en el afianzamiento y primer auge en la historia bogotana en la realización de los llamados...
tracking img