Huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROHIBICION DE LA HUELGA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS

CONCEPTO DE HUELGA

La huelga es un derecho del que gozan los trabajadores, exceptuando los que pertenecen a los prestadores deservicios públicos esenciales.

Cuando no existe otro mecanismo eficaz para lograr que el empleador atienda una serie de peticiones de parte de sus trabajadores, estos últimos optan por utilizar lafigura de la huelga, respaldando así tales solicitudes encaminadas a mejorar su calidad de vida, sus condiciones sociales, económicas y culturales.

Según lo establece el artículo 429 del CódigoSustantivo del Trabajo, La huelga es la suspensión colectiva, temporal y pacífica del trabajo, efectuada con fines económicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los trámites establecidosen el presente título”.

Al respecto la honorable Corte Constitucional en la sentencia T-443/92, estableció: expresó que: “El derecho de huelga…Se trata de un instrumento legítimo para alcanzar ellegitimo reconocimiento de aspiraciones económicas y sociales que garanticen justicia en la relaciones obrero-patronales y un progresivo nivel de dignidad para el trabajador y la familia, cuyaconsagración constitucional, desde la Reforma de 1936, ha representado la más preciosa garantía del ordenamiento positivo para la salvaguarda de los derechos laborales y para el desarrollo de un sistemapolítico genuinamente democrático.”

LA REGULACION DE LA HUELGA EN EL TIEMPO

A través de los años, acorde a las necesidades de cada época, la huelga ha sido objeto de regulación y modificaciones. Esasí como en el año 1919 se reglamenta por primera lo referente a la misma, posteriormente se retoma su concepto a través de la ley 6 de 1945, para ser trasladado, en el año de 1950 al CódigoSustantivo del Trabajo. En el año de 1965 a través del decreto ley 2351otorgó facultades a la Policía Nacional para que intervenga y actúe en la búsqueda del desarrollo pacífico de la huelga, como también,...
tracking img