Barroco . borromini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Metahistórico del Barroco.

Se considera al Barroco como metahistorico ya que no se puede hablar solo de que ocurre en un momento especifico (mediadios del Sigo XVI por poner una temporalidad).

Si no, el barroco aparece como una forma de pensamiento, una estética, un modo de producción, una sensibilidad, que se encuentra en distintos momentos de la historia.

Eso se podría verhaciendo un pautado de características de ese modo operatorio, de esa condición de lo barroco.

Esto esta mas alla de los aspectos estilísticos y de los aspectos del contexto histórico y de una primera acepción de lo barroco como un sistema de formas recargadas o de pensar lo barroco exclusivamente en virtud de la saturación, de la sobrecarga expresiva. Es como que esas condiciones de la categoríabarroca, pueden abarcar otras cuestiones que están mas alla de esta mera aproximación de la saturación.



Nos podemos remitir sobre el origen de la palabra “barroca”. Es esa palabra que viene del portugués y remite a las perlas mal formadas, que no alcanzaban esa dimensión de perfeccion. Esto permite que se genere una primera aproximación que es en esta condición de lo metahistorico otranshistorico, como se ve una sucesión entre un periodo clásico y un periodo barroco a lo largo de la historia.



2. Arqitectura, Disney-Incas-Mayas (Fachadas narrando hechos con sistema ideográfico), en el periodo clásico la puesta en duda de sus elementos.



3. Gongora, Sor Juana Ins de la Cruz, Siguenza y Gongora, Quevedo.



4. Pintura Velazquez Las Meninas, mostrar lasmeninas de Picasso en el ascensor histórico.

El propio despliegue disciplinar, como la arquitectura, la pintura, la escultura, las artes en general, van a ir como desarrollándose mas alla de estas cuestiones de carácter contextual, político, social y de mas, la propia lógica de la investigación arquitectónica va a ir desarrollando la operatividad del lenguaje. Esta alata dimensión comunicacionalva a estar en relación con la exacerbación discursiva del sistema de imágenes, osea las imágenes recurren a una alta expresividad del discurso, no hay una carga en lo escencial y normativo si no que hay una mayor carga en la representación, no importa tanto la idea o el que, o el porque si no que lo que importa es el como, es un sistema comunicación que no apela a la razón o al logo si no quetrabaja principalmente sobre lo emotivo, los sentidos, lo sensorial, y justamente para llamar a esos sentidos, va a hacer uso de la exaltación, la profusión, la exuberancia, la intensidad de los efectos, es decir cuando uno observa las pinturas de Caravaggio en donde aparece la virgen con el niño y lo que se esta exaltando es la religiosidad pero es una religiosidad que esta vinculada a lo popular,osea ya no son santos los que están alrededor de la figura principal si no que song ente del pueblo y que justamente apelan por los gestos, los rostros, la vestimenta, etc a una sensibilidad, no a la idea original. O como en la escultura de Bernini, sobre el emperador Constantino, donde la estatua esta por delante de un manto de pliegues, lo que se pone sobre la discusión es esta idea de asombrarlos sentidos.

Llevados como a ciertos planos d elas ideas, se encuentra que en esta perdida de la centralidad, como características de lo barroco, el trabajo con la apariencia, lo inestable, la perdida de la unidad, los avances técnicos – científicos, la idea de sagacidad, es decir de que manera el sujeto ha de prepararse para entender una cultura que ya no solamente puede ser entendida porla razón, es decir que otros mecanismos deben aparecer para justamente ese sujeto ya no pueda concoer solamente por un criterio racional, si no que otras formas de conocimientos, la intuición, la sagacidas, el misterio, el ocultamiento.



5. Bach, Domenico Scarlatti, Jean Phillip de Renau.



6. Teatro Barroco – Teatro Griego – Genealogia de la Moral Nietzsche. Ciudad Teatral,...
tracking img