Barroco: guerra y su influencia en diversos aspectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA GUERRA EN EL BARROCO
El siglo XVII es el de las monarquías europeas y la formación de los grandes estados como Francia, España e Inglaterra, donde se quería dar preeminencia a la institución real y al personaje que la encarnaba. En este caso se siguió el ejemplo italiano, de las Cortes que tenían contratados a artistas y donde los príncipes construían y redecorabanpalacios.

Por razones políticas se muestra suntuosidad, se deslumbra al extranjero con la fastuosidad, justificándose los gastos necesarios como razón de estado. Una idea aceptada tanto por católicos como por protestantes era la del origen divino del poder real, por lo tanto al Rey que es el representante de la autoridad divina se le deben rendir homenajes especiales que no se le rinden a losdemás hombres. Se produce entonces una absorción de elementos del ritual litúrgico por la monarquía, que fomenta la exteriorización de las emociones en torno suyo. Es la época de las grandes festividades, coronaciones, nacimientos, bodas y sepelios de la familia real y toda esta pompa se asocia a manifestaciones barrocas.
La aristocracia y la burguesía detentan un poder relacionado a latenencia de la tierra, los burgueses enriquecidos por los negocios financieros admiran la forma de vida de la aristocracia y tratan de imitarlos. En algunos casos, como en Francia, ascienden a la nobleza al ser nombrados en cargos judiciales. En la organización señorial de la propiedad territorial hay muchos valores de la monarquía: posesión de los territorios, la herencia de los mismos, elpaternalismo que ejerce con sus vasallos.

En general vamos a encontrar que en los países donde predominaba la economía señorial se da la imaginación y libertad del barroco y donde las economías eran urbanas se dan formas más sobrias, la mesura y el orden del clasicismo. En Francia que tiene una mayor población burguesa el barroco tarda en aceptarse y predominan las formas más severas.

POSICIÓNDEL GUERRERO DENTRO DE LA SOCIEDAD

Los Mosqueteros fueron durante la Época Moderna unidades militares formadas por soldados armados con mosquetes empleadas en ejércitos de Europa y Asia.

En Francia, durante el Antiguo Régimen, conformaron la guardia personal de soberanos y mandatarios.

El cuerpo fue fundado en 1622 por Luis XIII y tiene su origen en un regimiento de supadre, Enrique IV, que usaba carabinas.

Luis XIII dotó a la compañía de mosquetes, lo cual le dio el nombre popular de mosqueteros. La nueva guardia estaba constituida por 100 mosqueteros y tres oficiales, dividida en formaciones de infantería y caballería.

Los Mosqueteros reaparecieron en 1657 como una compañía de 150 hombres. Cuando murió Mazarino en1661, los mosqueteros delcardenal pasaron entonces a Luis XIV.

Las dos compañías se reorganizaron en 1664, tomando una el nombre de "Mosqueteros Grises" y la otra de “Mosqueteros Negros”, por el color de sus uniformes. A la vez el número de integrantes en cada compañía se duplicó.

Los Mosqueteros estaban dentro de las compañías militares más prestigiosas del Antiguo Régimen y en principio las compañíasestaban reservadas para miembros de la nobleza.

En 1776, durante el reinado de Luis XVI la compañía fue disuelta por causas económicas. Reformada en 1789, fue eliminada nuevamente al poco tiempo. La Restauración refunda los Mosqueteros el 4 de julio de 1814, para luego disolverlos definitivamente el 1 de enero de 1816.

Los soldados de los tercios eran hombres orgullosos yextremadamente cuidadosos de su honor personal y su reputación como soldados. Se trataba de tropas agresivas, disciplinadas y con una enorme confianza en si mismos, pero difíciles de manejar en el trato si no se hacia con cuidado. Por ejemplo, los españoles no consentían que se les castigase golpeándoles con las manos o una vara, como en otros ejércitos, ya que lo consideraban indigno, y preferían recibir...
tracking img