Barroco Hispanoamerica

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
El Barroco en Hispanoamerica
El barroco vino al continente Americano por medio de los españoles; por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayuda a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración; denominándose como estilo Ultrabarroco.Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.
Se desarrolló de una manera más resaltante en México, donde pasa de ser una imitación del estilo Español a un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, lo que hace que el barroco se convierta en un barroco Hispano-indígena. Las civilizaciones indígenasmás importantes del continente Americano, Mayas, Incas y Aztecas, se ven influenciadas por los españoles, en el momento de su llegada a dicho continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como los lugares más importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.
Arquitectura
Las primeras construcciones que se originaron en América, fueron las que recogían formasrenacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar. Así mismo fueron entrando al continente americano diversos estilos artísticos viéndose cada uno de ellos influenciado, ya que se desarrollaron de una manera muy distinta que en Europa. Es en el estilo Barroco donde se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante estaépoca ya los españoles eran aceptados y los pueblos indígenas eran más pacíficos, lo que hace que la influencia europea se haya asumido de mejor manera, pero influyendo siempre en las costumbres y formas, en todas las obras artísticas; produciéndose así el llamado Ultrabarroco, por la exageración de las formas de dicho arte y de manera muy especial en las decoraciones.
Barroco en Venezuela
Laarquitectura barroco-colonial de Venezuela no tuvo tanta fuerza como la mexicana o la peruana, donde los materiales constructivos eran de excelente calidad y la mano de obra empleada era ya entrenada.
Al momento de la conquista la vivienda de los indígenas venezolanos aún se encontraba en la primera etapa: palafitos y chozas, pero los españoles que llegaron no eran de los más interesados en crear,implantar y desarrollar en el país una nueva arquitectura, tampoco se contaba con una gran economía para la época. A pesar de todo esto existía un gran deseo de desarrollar una mejor vivienda, un lugar sagrado, igual que una mejor defensa que se adapta a las circunstancias y a los recursos del lugar.
La primera vivienda que los conquistadores emplearon fueron los cuarteles, ya que eran necesariospara albergar a los familiares de los militares que se encargaban de la defensa. Después de ya establecida la conquista de los españoles se comienzan a fundar pequeñas poblaciones. Es en este momento donde se comienzan a desarrollar las viviendas particulares. Dichas viviendas se hicieron de paja en sus comienzos, con el tiempo se fue cambiando el material a la madera y barro, ya en el siglo XVIIse comenzaron a construir viviendas de piedra
Las viviendas se organizaban alrededor de la plaza el cual era el centro urbano de mayor importancia, dispuesto por los patrones españoles. La trama urbana era hecha mediante el sistema cuadrangular, el cual consistía en cuadras rectangulares o cuadradas con calles que se cruzan de manera perpendicular entre sí.
Entre los elementos característicos dela vivienda colonial venezolana se encuentran sus fachadas, ya que poseían grandes ventanas enrejadas sobre unas repisas en volado; los muros eran muy largos y simples y entre ventana y ventana se colocaban pilares los cuales eran solamente decorativos.
Las puertas eran de los elementos que más llamaban la atención debido a que en ellos se ponía el mayor empeño decorativo. Las puertas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Barroco En Hispanoamerica
  • Barroco y conciencia criolla en hispanoamérica
  • Arquitectura barroca en Hispanoamérica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • Hispanoamerica
  • hispanoamerica
  • Hispanoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS