Barroco mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siglo XVI los recintos amurallados situados en plazas cívicas, eran techados por medio de unos capulines que cierran las posas. Así es como el espacio religioso se introduce dentro delespacio cívico, creando la sacralización del espacio público al quedar éste convertido en un espacio ceremonial.

El espacio estético del barroco no es una casualidad, el espacio sugiere movilidad,discontinuo musical, en las formas y los espacios.

El autor encuentra cierta relación entre los retablos y las Meninas de Diego Velázquez ya que comenta que éste se inspiró en los retablos delpresbiterio de San Juan del Obispo, en Guatemala. En este lugar, hay un retablo de puros espejos, que desaparece la percepción del observante, mismo efecto que emplea Velázquez en Las Meninas, cuando lasinfantas y sus ayas forman un semicírculo detrás del cual aparece el pintor pintando, mientras en el espejo que hay en el fondo se muestra, en lo profundo del recinto, el reflejo de los reyes; los cuales,de esta manera, cierran la circunferencia virtual y se hacen presentes desde afuera del cuado.

El elemento fundamental del barroco es su espacio expresivo estético. Y gracias a la implementaciónde elementos ornamentales como: acabados, creación de irrealidades vivenciales, retablos que tornan dorada la luz, profundidades de sombra y hasta los paisajes pintados en profundidad, el interés delbarroco recae en ámbitos atmosféricos. Es así como deja esta arquitectura a elementos usados anteriormente como el muro y la estructura para enfocarse más en el “exterior”, el aire libre. A eso se lellama, la desmaterialización de la estructura.

La postura del autor sobre el movimiento de la estructura iberoamericana es explicada por el mediante una anécdota. El autor comenta que como en elbarroco europeo el “movimiento” se mostraba en la plantas, mucha gente decía que las plantas Iberoamericanas no tenían movilidad alguna, pero después de que el autor visitó estas estructuras, observó...
tracking img