Ensayo sobre la importancia de moodle en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
¿QUE ES UN MANUAL DE INSTRUMENTOS EVALUATIVOS?
Fernando Inzunza

Como todos sabemos la evaluación debe realizarse de forma innovadora e interesante para así poder llegar a los estudiantes y que ellos por medio de esta puedan y logren aprender. Esto parece algo obvio pero no lo es tanto, por esta razón lo expongo en este ensayo. Por qué razón no lo es tanto, porque muchas vecesse cree que la evaluación solo sirve para eso, para evaluar, pero no, “la evaluación debe realizarse como un medio de diagnóstico y ayuda para la mejora del objeto evaluado” (GISPERT, Carlos), esto quiere decir que la evaluación tiene que promover un aprendizaje y una superación en el estudiante, aprendizaje el cual tiene que ser significativo y a la vez relevante.

Por esta razón hay quetener en cuenta las etapas del proceso evaluativo, las cuales plantean primero una identificación y determinación de las audiencias, es decir, de los afectados por la evaluación, para así definir las cuestiones principales a las que deberá responder el proceso evaluativo, definir y precisar el objetivo y finalidad de la evaluación, luego deberá hacerse un planteamiento del diseño evaluativo, unanálisis y una interpretación de la información, luego de esto viene la toma de desiciones y seguimiento donde se verá quien participa, como se establecen y se valoran este seguimiento y estas tomas de desiciones, finalmente se hace un informe evaluativo y una meta-evaluación, es decir una evaluación de la evaluación. Todo esto debe realizarse para una mejora de la calidad de la enseñanza, undesarrollo profesional del docente, para tener un reconocimiento social y económico el cual servirá para ubicarse en el contexto de la institución donde se enseña, lograr un control y petición de responsabilidades, y una mejor selección de los profesores, puesto que estos son los que aplicarán la evaluación y ellos son los que están pendientes del aprendizaje de los niños.

Todo lo anteriormentedicho debemos tenerlo en cuenta para poder tener más o menos claro la función que deben tener los instrumentos de evaluación. Pero a mi gusto debería hablar o responder la pregunta de ¿qué es un instrumento? para ir entrando en el tema, pues una definición acertada dice que es “aquello de que nos servimos para hacer una cosa o lo que se de medio para hacer una cosa o conseguir un fin”, fin que eneste caso es evaluar, por lo tanto un instrumento evaluativo sería un medio por el cual nos servimos para evaluar, evaluar de qué forma, de la mencionada más arriba, es decir, de una forma innovadora, en la cual el estudiante no solo sea evaluado, sino también aprenda. Evaluar “aquellos procesos de los cuales los jóvenes estén implicados o de los que son responsables”.

Los instrumentosevaluativos como ya se puede ir viendo, y por lo demás es obvio, son medio que sirven para evaluar, medios por los cuales nosotros los profesores debemos captar información sobre lo que el educando ha aprendido y a la vez lograr que este siga aprendiendo por medio del instrumento que se utiliza para evaluarlo, auque debo reconocer que no siempre es así, me refiero a que no siempre el estudianteaprende por medio de los instrumentos.
Es importante que la utilización de los instrumentos sea aplicada de forma seria y que la información que se obtenga sea bien utilizada, para así lograr el objetivo que tiene que cumplir la educación, la cual “debe permitirle al estudiante situarse mejor y comprender los procesos culturales, tecnológicos, científicos y sociales de su tiempo” (FARIÑA,Isabel, l992). Como podemos ver el aporte que los instrumentos evaluativos otorgan a la educación es muy importante, no solo para que esta pueda lograr sus objetivos sino para que también los jóvenes puedan en un futuro enfrentarse y mejorar la sociedad en que viven.

La utilización de los instrumentos debe ser también la correcta, puesto que debemos, los profesores, saber qué es lo que...
tracking img