barroco y figuras literarias

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Bernal Díaz del Castillo
Obra

Monumento a Bernal Díaz del Castillo en Medina del Campo.
Artículo principal: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España
Su gran obra titulada Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España la comenzó a escribir con más de ochenta y cuatro años; tiene un importantísimo valor, ya que a través de ella podemos conocer múltiples acontecimientosque ocurrieron durante esa epopeya. Por esta obra desfilan personajes españoles e indígenas, y se describe a la perfección el ambiente que rodeaba a cada una de las acciones emprendidas, desde los primeros contactos con los nativos hasta las grandes expediciones por Centroamérica, pasando por las épicas batallas en Tabasco y México Tenochtitlan y el gran viaje de Cortés a las Hibueras.
Revisandosu obra una y otra vez, la dio al fin por concluida en 1575 y circuló manuscrita hasta que una copia fue publicada póstuma en 1632; de ella existen dos ediciones diferentes en la que consta el año 1632 en portada, pero sólo una es "verdadera", aunque con dos variantes de estado; la segunda es una falsificación o edición contrahecha que imita la primera variante de estado y fue hecha a finalesdel siglo XVII o principios del XVIII, aunque muchos siguen considerándola primera edición.
La auténtica primera lleva una portada calcográfica de Juan de Courbes y poseyó dos variantes o estados, según fundamenta el estudio tipobibliográfico exhaustivo de Carlos Fernández González.3 Una de estas variantes cuenta con un capítulo final que no tiene la otra y corrige dos erratas tipográficas (en lasignatura Ii3 y en el año de apostilla marginal en el f. 251v) entre otras.
La obra incluye un vívido, épico y movido relato de los principales acontecimientos de la Conquista, desde su comienzo hasta la caída de Tenochtitlán, y otros aconteceres que a ella siguieron. Díaz del Castillo falleció en Guatemala en 1584. Sus restos se encuentran en una de las muchas iglesias derrumbadas por losterremotos, pero claramente marcados por una loza conmemorativa en la Ciudad de Antigua Guatemala (originalmente Santiago de los Caballeros de Guatemala).
Díaz del Castillo advierte en el prólogo de su obra que no es "latino" (letrado), ni fue a la universidad, pero eso no era impedimento, porque: «Lo que yo vi y me hallé en ello peleando, como buen testigo de vista yo lo escribiré, con la ayuda deDios, muy llanamente, sin torcer ni una parte ni otra...». Su obra, en efecto, está constituida por su propia experiencia personal, con el propósito de reivindicar el papel que en la conquista tuvieron las personas que como él ayudaron a personajes de mayor nota a conquistar una celebridad derivada más que nada de historiadores afectos a protagonismos singulares, como Francisco López de Gómara, deforma que oscurecieron el papel fundamental que ejerció la masa sencilla de los soldados, sin cuya consulta y apoyo nada podría haberse hecho. Bernal, pues, reivindica el papel colectivo del pueblo castellano en la conquista:
Mi intento desde que comencé a hacer mi relación no fue sino para escribir nuestros heroicos hechos e hazañas de los que pasamos con Cortés, para que agora se vean y sedescubran muy claramente quiénes fueron los valerosos capitanes y fuertes soldados que ganamos esta parte del Nuevo Mundo y no se refiera la honra de todos a un solo capitán; porque no hay memoria de ninguno de nosotros en los libros y memorias que están escritos, y sólo el marqués Cortés dicen en esos libros que es el que lo descubrió y lo conquistó, y los capitanes y soldados que lo ganamosquedamos en blanco, sin haber memoria de nuestra personas y conquistas, que por sublimar a un solo capitán quieren deshacer a muchos.
La Historia verdadera está escrita con una gran vivacidad y llaneza, y un gran aliento épico, de lo cual nace su mérito literario. El mismo lo indica: «Según nuestro hablar de Castilla la Vieja, y que en estos tiempos se tiene por más agradable, porque no van razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias en el barroco
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS