Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura Barroca.
En pintura barroca existen dos tendencias, una la de los Carracci de carácter más clásico y por otra parte la corriente naturalista iniciada por Caravaggio.
Roma es el gran centrodel arte barroco. Como características generales podemos decir que la pintura barroca tiene un estilo escenográfico y grandioso como la de la pintura de techos realizada por los Carracci y por otraparte una pintura de carácter expresionista que buscar exaltar lo dramático, lo realista y principalmente conmover al espectador. En este ultimo casos como la pintura de Caravaggio quien para lograresto tiene como modelos a gente del pueblo, gente común. También otro recurso muy importante es el uso de fuertes contrastes de luz y de sombra. La luz pasa a ser casi un personaje más dentro de lasobras. Tiene un rol protagónico ya que en este caso la luz ilumina exactamente algunas partes del cuadro y otras no. Es una luz dirigida con una gran carga expresiva a diferencia del renacimiento quela luz que se le aplicaba a las pinturas era una luz general. Otro importante recurso formal para lograr composiciones dinámicas y llenas de movimiento es el uso de de líneas oblicuas y diagonales.El barroco abandona el gusto por el dibujo y las formas cerradas en líneas del renacimiento por la aplicación del color rompiendo el contorno de las figuras.
Detrás de la pintura barroca están lasideas de la iglesia católica que luego de la reforma religiosa realizada por Lutero en el siglo 16 necesita recurar fieles y para eso las imágenes religiosas y el arte en general le resultan de granutilidad. Por eso la pintura barroca apela a la sensibilidad del espectador, a sus emociones, a conmoverlos en su fe religiosa.
Los temas son esencialmente religiosos multiplicándose además de lostradicionales los martirios, las vidas de santos. También se pintaban retratos de los papas, de personajes importantes de las cortes, temas mitológicos
Páginas del libro: 15 pintura de techos de...
tracking img