Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII, en esta última etapa se le llama rococó.
Para describir la actitud humana frente a la vidase utilizan términos como sistema, centralización, extensión y movimiento, todos estos términos determinan la arquitectura barroca.
Si vemos el plano de la ciudad de París deja atrás la ciudadcentralizada del renacimiento a una ciudad más dinámica tomando como ejes los monumentos históricos como puntos focales, la ciudad barroco es más abierta a sus límites.
El arte barroco es el arte de laContrarreforma, la Contrarreforma es un movimiento que surge reacción al protestantismo de Martin Lutero, luego del Concilio de Trento. La iglesia católica alentó edificar iglesias con esculturasmonumentales con muchísimo movimiento empujando a los artistas abandonar temas paganos, evitar desnudos y escenas escandalosas.
Fue una época de guerra y violencia, la vida se veía atormentada por lamuerte, en este período se da la inquisición para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería y la censura con la creación del índice de los libros prohibidos.
El Concilio de Trento noaprobó ninguna propuesta del protestantismo lo que condujo al Absolutismo por parte del Papa, el arte adquiere su verdadera función: servir al pueblo como forma persuasiva, por medio de laarquitectura, la escultura y la pintura.

El barroco será sinónimo de irregularidad, superlativo de lo extravagante.

El arte será la expresión del triunfo de la iglesia y de la profunda religiosidadilustrando el dogma, el tratamiento de viejos temas o la representación del individuo viviendo los espectáculos de la vida o de los episodios sagrados.

El arte barroco contrasta abiertamente con el idealde armonía, proporción, equilibrio y medida que proponía el renacimiento, tendrá las siguientes características:

Dinamismo: el artista barroco desea crear sensación contraste de movimiento,...
tracking img