BARROCO

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
BARROCO


Conceptos de Barroco
En “Renacimiento y Barroco”, de Heinrich Wölfflin, 1888, la palabra adquiere status crítico-estético, y queda asociada a la vida del S. XVII y primera mitad del S. XVIII, Época en que se desarrolla, junto a una determinada actitud religiosa, existencial y estética del hombre europeo y latino americano, implicando también elfenómeno de las luchas religiosas de origen europeo.
El Barroco con su teatralidad es parte importantísima de los países católicos ante la creciente fuerza del protestantismo, que se había dado con el riesgo consiguiente para la hegemonía política y espiritual de Roma y las naciones lideradas religiosamente por ella. Se caracteriza por la exuberancia de las formas y por la pompaliturgico-ornamental, instrumento al mismo tiempo de la afirmación gloriosa del poder temporal de la Iglesia. Existiendo un objetivo de impacto persuasor sobre una mentalidad social que se debatía entre los valores de la tradición católica y la filosofía renacentista que había liberado sus nuevas verdades de valor universal.
El descubrimiento de otros continentes, que amplía los horizontes de la tierra,confirma científicamente la validez de las nuevas propuestas, pero también implica la conquista de un mayor campo geográfico para la tarea de catequesis confiada a los jesuitas y también el desarrollo creativo de nuevas formas durante dos siglos en toda Iberoamérica.
El barroco constituye un fenómeno formal en: Arquitectura, Pintura, Escultura. Pero, también identifica formas en el teatro,literatura, música y vida social de un periodo. Pudiéndose, entonces, hablar de una Edad barroca, de una concepción barroca del mundo, de una ideología barroca.
En vez de la antigua estructura clásica, apoyada en elementos lineales, sólidos perfectos, rigidez de planos, limitación rigurosa de las formas, de autonomía y claridad de las partes. Wölfflin, ve una mayor libertad y desarrollo, apoyadosen la preeminencia de lo pictórico, en el desprecio por la línea, en el movimiento de masas, integración y profundización de planos, imponiendo un quiebre del equilibrio clásico, el arte barroco instauró un nuevo lenguaje plástico en la arquitectura y pintura, pero no lo hizo tan solo en razón de un nuevo procedimiento formal, de un nuevo proceso de composición explicado apenas por sus aspectosexternos e inmediatos. Ese nuevo procedimiento del artista habría de reflejar una contingencia histórico-filosófica del hombre de la época.
El desafío más fascinante del barroco es tratar de comprenderlo como un arte de apertura, un arte de liberación de las formas, cuando la coyuntura en que vivía el artista subyugaba la individualidad del hombre a fuerzas de coerción, como la religiosidad dela Contrareforma y el absolutismo político, que condicionaba a una realidad envuelta muchas veces en un oscurantismo sofocante. El Barroco sabe encontrar en medio de los fantasmas de la Inquisición y el poder absolutista, la válvula de escape del juego creativo, dándoles una respuesta subjetiva colectiva.
Toda la vida barroca, sea en el arte, en la liturgia religiosa o en el ritual social,estará siempre animado de un sentido lúdico, en que las formas de represión de la conciencia juegan en permanente contradicción con las formas irreprimibles de la pasión humana. De allí la dualidad esencial del Barroco, el comportamiento paradojal del hombre de la época, el desgarramiento íntimo del artista.
La presencia cambiante del claroscuro en la pintura barroca, no será un elemento deartificio formal del juego de la luz y sombra, sino más bien la metáfora de una visión del mundo.

El Barroco en la Roma de los papas
En la “Roma Seconda”, de los papas, capital religiosa y política, se realizarán importantes transformaciones urbanas y arquitectónicas destinadas a la glorificación; ejemplos de orden y caos, modelación y ruina.
Desde Martín V en 1420 a Pío VI 1799, en Roma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS