Barroco

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
El Barroco surgió como una reacción a las estrictas normas clásicas del Renacimiento; en las artes plásticas, el Barroco se caracterizó por el gusto por la complicación formal, las formas curvas y laabundancia de adornos.
Fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentescontextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europaoccidental.
Como estilo artístico, el Barroco abarcó todo el siglo XVII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país.
Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) eltérmino «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno»(1630-1680) y «tardío» (1680-1750).
El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto porlo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta deforma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, enefectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.
El Barroco en Europa:
En Europa, durante los siglos XVII y XVIII, elarte y la cultura desarrollaron un estilo mercado por la exageración y el dinamismo. Los cánones renacentistas de simetría, equilibrio y estabilidad, se sustituyeron por el exceso decorativo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS