Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQUITECTURA BARROCA:

El Urbanismo

La ciudad del barroco es la imagen del poder del gobernante y su importancia, se mide por el tamaño y el numero de habitantes. Las transformaciones que en ellas se realizan únicamente atienden a las necesidades del poder absoluto de los gobernantes.

En el Barroco, el ordenamiento urbano refleja la estructura social del absolutismo, y la ciudad seorganiza entorno a un centro. La teoría urbanística barroca se apoya en centros intercomunicados donde se desarrolla la vida cotidiana, calles anchas y rectas que confluyen en las plazas. Las perspectivas monumentales y uniformadas da una amplitud indefinida a la imagen del poder.

Las plazas son unos de los más importantes elementos del urbanismo barroco, embellecen la ciudad y son punto dereferencia para el trazado de calles que las unen. Son un reflejo simbólico del poder civil o religioso, y escenario de fiestas y representaciones sociales y teatrales. De menor importancia estética, pero de gran relevancia arquitectónica son las construcciones defensivas. Las arquitecturas efímeras que se levantan para las entradas triunfales, los funerales y la exaltación de los reyes son de una grantrascendencia para la comprensión del sentido de las manifestaciones artísticas del barroco.

El Palacio

La vivienda urbana de las familias nobles es el ejemplo más característico de la arquitectura civil del barroco, en especial los palacios reales. El palacio Fortaleza, cerrado y con patio, los edificios se relacionan con los diversos patios y dependencias, a la vez que se buscanperspectivas diferentes. La fachada, resaltan los salones principales que en su interior son los centros donde se desarrollan la vida social. Los jardines reflejan la superioridad de la belleza natural, el jardín barroco es un escenario para la monarquía absoluta; es un jardin representativo, cuyo mejor diseñador es el frances Le Nôtre.

El Templo

La relación con Dios se hace dialogo por medio de laobra artística. Las ceremonias necesitan una buena acústica y visibilidad para escuchar la predicación y seguir el lenguaje gestual del orador. El espacio unitario de las iglesias Jesuíticas con circulación independiente en las capillas laterales y la preferencia por la planta de cruz latina ¨tradiconal¨, con una gran cúpula en el crucero es el modelo preferido para la grande iglesias. La plantacentral queda para la iglesia pequeña y oratorios, se crea un espacio didáctico que busca la persuasión de los fieles mediante los recursos decorativos. Destaca la gran cúpula, la zona mas iluminada, es símbolo de la perfección y del cielo sostenidas por grandes columnas, suele estar decorada por pinturas de falsos cielos y perspectivas con escenas de triunfo y de gloria y con efectos ilusionistas.El altar en forma de tabernáculo o retablo, es ahí donde se visualiza el misterio de la eucaristía y se produce el encuentro del alma con Dios. Los elementos decorativos, el dorado y el recargamiento de los retablos, la abundancia de ricos materiales, contribuye a crear un clima emocional. El templo se proyecta al exterior por medio de la cúpula, que señala el lugar sacro, y sirve de punto dereferencia, por medio de la fachada, se articula la puerta.

LA ARQUITECTURA BARROCA

Se manifiesta habitualmente mediante el recurso e atraer la atención de una manera directa y sensual, es la causa de que la imagen, que la rigidez y sobriedad de la arquitectura clasicista habían delegado.

La imagen religiosa tiene que inducir a una contemplación emotiva y devota de las verdades de la religión,y el catolicismo.

La amplia diversidad formal del barroco incluye la retórica de la razón, y con un sentido de la medida y la proporción racional y geometricota escultura, que como todas las manifestaciones artisticas del Renacimiento cobraba valor por su unidad y en si misma, pierde en gran medida su independencia.

El hombre del barroco comienza a vislumbrar el espacio como infinitud,...
tracking img