Barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se caracteriza por el recargamiento estilístico y la búsqueda de exceptismos con la complicación de la forma y el fondo.
En el ámbito ideológico sus temas difunden una visión negativa del mundo y del.

Arquitectura en España La arquitectura barroca española es más ornamental que estructural, concede gran importancia a las fachadas, decoradas exuberantemente, y que carecerán de movimiento losinteriores y las plantas rectilíneas. Un ejemplo de la arquitectura barroca española es El retablo de San Esteban en Salamanca y La Sacristía de la Cartuja en Granada.
Escultura española
Es religiosa, conectada íntimamente con el sentido emocional y didáctico de la Contrarreforma. Se trabaja con la madera policromada y con el "estofado". Los dos principales centros artísticos están en Castilla yAndalucía. Algunas esculturas importantes son: La Inmaculada de Alonso Cano en Granada y Cristo yaciente de Gregorio Fernández.
Pintura española
Se distinguen tres escuelas: la valenciana, la castellana, y la andaluza. La escuela sevillana alcanza gran brillantez tanto por la cantidad como por la calidad de sus pintores. Podemos destacar Las Meninas de Velázquez y El Refectorio de los Cartujosde Zurbarán.
El barroco no es sólo un concepto artístico, sino también la definición cultural de la época, que se extendió a lo largo del siglo XVII y hasta mediados del siglo XVIII. La desintegración y las dudas surgidas con el motivo de la Reforma en Europa al final del siglo XVI hacen surgir nuevos planteamientos ideológicos que hicieron necesario una renovada cultura que sirviera comoinstrumento integrador y ofreciera al ser humano un fundamento seguro de existencia. Había desaparecido el universo renacentista único y había sido sustituido por un pluralismo religioso, económico y político. Esta pluralidad hace que, por primera vez, la opinión pública despierte interés en las autoridades religiosas y civiles, que comprometieron el arte en defensa de sus intereses e ideas, para influiren el pueblo. Al barroco se le exige comunicar y persuadir, actuar sobre el ámbito de la gente para consolidar la Contrarreforma y la monarquía absoluta.
Para Argan, el Barroco fue una revolución cultural en nombre de la ideología católica. La Iglesia de Roma para ser un medio de propaganda al servicio de la causa católica, y en el Concilio de Trento se habla de que el artista debe instruir yconfirmar al pueblo, recordándole los artículos de la fe, excitándole a adorar y aun a amar a Dios. Para cumplir esta misión, el arte debía poseer fuerza de atracción sobre os sentidos y poder de penetración en el espíritu, es decir, debía ser seductor y didáctico para mostrar el camino de salvación.
Resumiendo un poco, voy a resaltar las ideas más importantes. Pienso que el arte es una habilidadtécnica para desarrollar algún trabajo, pero sin embargo, creo que el arte no es sólo eso, sino que también el talento de una persona con respecto a un oficio visual.
Pienso que el término “cultura” se refiere a los conocimientos de una persona, es decir, alguien culto es quien tiene estudios. Se podría decir que el arte está dentro de la cultura si designamos a la cultura como un “todo”, peropienso que no seria lo correcto. El arte es una habilidad y no un conocimiento, por lo que pienso que son conceptos diferentes, aunque relacionados.
El barroco no es un mero concepto artístico, sino también un movimiento cultural del siglo XVII. Me explico, si definimos arte y cultura como términos diferentes, también podremos decir que el barroco no es sólo un movimiento artístico, sino tambiéncultural, porque esos 2 conceptos son muy relevantes en la época. Es necesario decir, que todo lo que esté relacionado con el barroco, va en torno a la Iglesia, es decir, que los temas, ya sean de dibujos, novelas, canciones, etc., son religiosos.
El Barroco fue una consecuencia de la lucha religiosa que hubo en Europa que tuvo lugar en Europa a causa de la Reforma protestante y la Contrarreforma...
tracking img