Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER JUDICIAL PERUANO EN LA HISTORIA
Fernando de Trazegnies1
Importancia de la Historia:

Cuando queremos apreciar algo en todas sus dimensiones decimos que debemos verlo “en perspectiva”. Y creo que una de las perspectivas más importantes para conocer la realidad actual es, aun cuando parezca paradójico, la aproximación a ella desde el punto de vista histórico.
Porque la historia nosdevuelve la diacronía, en su doble perspectiva de “otredad”, de alteridad para decirlo más castizamente, y de evolución.
Frente a una visión sincrónica que sólo sitúa a la realidad dentro de la inmediatez del presente, la diacronía la contrasta con otros tiempos. La palabra diacronía procede de dos vocablos griegos: dia, que significa dos; y cronos, que significa tiempo. Por consiguiente,literalmente diacronía significa la interrelación de dos tiempos: el actual y el pasado. Pero el pasado no está constituido por un solo tiempo sino que se subdivide en un sinnúmero de tiempos, podríamos decir en una infinita serie de tiempos, que interactúan en forma compleja y cuyas repercusiones llegan al presente por distintos caminos y en distintos momentos de ese presente también complejo. Porconsiguiente, hablar de un enfoque diacrónico no significa simplificar las cosas a un nivel elemental y comparar un presente abstracto con un pasado abstracto, sino examinar el enrevesado tejido de relaciones entre los diferentes momentos del presente y los diferentes momentos del pasado.
Por otra parte, así como la Historia nos muestra que somos distintos a nuestro pasado -y esto es bueno, segúnse ha visto, para darnos la libertad de innovar- también la Historia nos enseña que ser distintos no significa ser independientes: somos consecuencia de un pasado, donde existieron circunstancias particulares y se tomaron decisiones que condicionan nuestra existencia actual. No nos suprimen nuestra libertad creadora, pero nos configuran el campo de juego en el cual nos toca jugar nuestro propiopartido.
Hoy hablamos mucho del Poder Judicial. Hay una gran preocupación sobre el tema. Y no es para menos porque la institución judicial es indispensable para tener un país con relaciones justas. Los códigos pueden ser espléndidos, las investigaciones académicas sobre temas jurídicos pueden ser excelentes, pero si no hay quien haga cumplir esas reglas y esos principios, todo ello no tiene ningúnvalor. De ahí que el desmoronamiento del Poder Judicial equivale a un desmoronamiento social que puede concluir en el desprestigio del Derecho como institución valedera. Ya decía a mediados del siglo XIX José Silva Santisteban que “Puede una legislación ser tan rica y completa como fuera dable; no estando acompañada de una buena administración de justicia, será una bella utopía y nada más”.2 Creoque hoy en día, con las experiencias que hemos vivido desde entonces, podemos enunciar un juicio aún más duro. La inseguridad que resulta de una justicia inefectiva lleva, de un lado, al resentimiento y al impulso violentista de los más pobres y marginados, quienes no encuentran camino legal para hacer valer sus derechos;

1 Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto Peruano deHistoria del Derecho.
2 Silva Santisteban, José. Curso de Derecho Constitucional. 3ª. ed. París, Librería de A. Bouret é hijo, 1874, p. 107.
y, de otro lado, a la ausencia de inversión por nacionales y extranjeros que poseen capitales, debida a la gran desconfianza en el sistema. En otras palabras, la crisis del Poder Judicial es la puerta abierta del caos.
Lamentablemente, al mirar en derredor,nos encontramos que el Poder Judicial peruano es una de las instituciones más desprestigiadas de nuestra organización social, compitiendo con el Congreso.
Los juicios se resuelven sobre la base de una multiplicidad de criterios no jurídicos – aunque revestidos de un ampuloso lenguaje presuntamente técnico- y ello conduce a que los resultados de una controversia sean imprevisibles. Ciertamente,...
tracking img