Bartenelosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BARTONELOSIS
La Bartonelosis, Verruga Peruana o “Enfermedad de Carrión” es una enfermedad infecciosa trasmitida al hombre por el zancudo “Lutzomía ” conocido como “manta blanca” o “titira” que alpicar infecta los glóbulos rojos y los destruye.

SINTOMAS
Una vez que el mosquito infectado pica a una persona transcurren 10 días para que se presenten los primeros síntomas, en casos excepcionalespueden demorar varios meses. Los principales síntomas de la Bartonelosis Aguda son:
* Fiebre y palidez como expresión de una anemia aguda, en estos casos es necesario el diagnóstico para iniciarel tratamiento. Pueden haber otros síntomas secundarios como:
* Dolor de cabeza,
* Dolor articular,
* Dolor muscular.

TIPOS
Bartonelosis Aguda: que pueda provocar la muerte de lapersona, se manifiesta con fiebre alta e irregular, anemia progresiva y severa. En la población de las zonas endémicas la fase aguda en algunos casos puede tener manifestaciones leves. En las formasgraves y complicadas se manifiestan con somnolencia, delirio, agitación, estado de coma y complicaciones generales.
Bartonelosis Verrucosa: es la presencia de verrugas en la piel o mucosas, rojizas y/osangrantes, distribuidas en miembros, caras y otras partes del cuerpo.
A veces está acompañada de dolores en las articulaciones, sangrado, picazón e infección. Las personas de las zonas endémicaspueden tener estas lesiones que se presentan con o sin síntomas asociados, e inclusive con resultados negativos en los exámenes, pero son portadores de la enfermedad.

COMO SE TRANSMITE
* Por lapicadura de insectos hematófagos hembras del genero la Lutzomyia verrucarum,peruensis, serrana, conocida como "titira" o "manta blanca”; pica en horas de la tarde y al anochecer, en el campo y áreasrurales.
* Por transfusión con sangre infectada

PERIODO DE INCUBACIÓN
* Una vez que el mosquito infectado pica a una persona pasan 21días para que se den los primeros síntomas, en casos...
tracking img