Barzo robotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En ésta época de tantos adelantos tecnológicos es muy escuchado las palabras robot, robótica o alguna de sus variantes. La robótica ha crecido en gran escala en países como Japón, Estados Unidos, España, Francia, Alemania entre otros, en los que ya se tiene un grado avanzado de conocimientos y técnicas diversas en esta área.
En este proyecto, se realiza el diseño de un brazorobótico industrial a escala que trasladará aditamentos de un lugar a otro; pudiendo controlar a distancia el brazo mediante una interface conectada a una computadora.
El ser humano en muchas ocasiones se encuentra limitado para realizar tareas, operaciones, aplicaciones o procesos en los que se ve comprometida su seguridad; por ello la creación de máquinas que puedan realizar estas tareas.
Durantelas décadas pasadas se han desarrollado varios tipos de brazos electromecánicos, mecánicos, etc. la mayoría de estos para realizar tareas específicas en el área de producción de la industria.
En la siguiente imagen se puede observar el diseño de un robot a finales de los años 50, es clara la idea de tratar de imitar los movimientos del brazo humano; obviamente es un modelo extraño pero muyaceptable para su época.

La imagen mostrada a continuación es un brazo electromecánico de carácter industrial usado para ensamblaje, se puede observar que no cuenta con varios grados de libertad; solo la pinza, el movimiento giratorio de la misma y un pequeño ángulo de elevación para el brazo completo.

Sin embargo los diseños se van acercando cada vez más a aparentar la estructura del ser humano,obteniendo así robots que pueden imitar con más exactitud los movimientos y por consiguiente ser capaces de realizar las tareas en las que se encuentra en riesgo el hombre o el acceso a ellas si es que es difícil.
El brazo humano es un diseño asombroso pues nos permite poder colocar la mano casi en cualquier lugar donde la necesitemos. Los brazos robóticos imitan la habilidad del brazo humano deser flexibles, precisos y de estar listos para realizar acciones en una amplia variedad de tareas.
En general un brazo robótico cuenta con seis grados de libertad con los que se le permite realizar con destreza y flexibilidad las tareas.
Hace un tiempo el 90% de los brazos robóticos, se encontraban en las fábricas y eran llamados robots industriales; de los cuales el 50 por ciento eranadquiridos por las fábricas de automóviles. Hoy en día las cosas han cambiado podemos encontrar robots en almacenes, laboratorios, sitios de investigación y exploración, centrales de energía, hospitales, escuelas, casas e inclusive en el espacio exterior.
Podemos preguntar ¿qué hay acerca de los robots domésticos?, por décadas las historias de ciencia ficción han predicho que los robots se encuentran ala vuelta del esquina, sin embargo en la realidad dichas predicciones han sido falsas pues la mayoría de los robots caseros no son más que juguetes costosos, diseños simples que sólo son capaces de seguir una trayectoria evadiendo los obstáculos con los que se topen. Siendo que el papel primario de los robots es la asistencia en la investigación y la industria.
Alrededor del mundo los robotsestán siendo parte familiar de la vida laboral, como por ejemplo en Japón se encuentran alrededor de 400,000 robots que trabajan en las fábricas, diez veces más que los que se encuentran en Estados Unidos. Los robots también se pueden encontrar en docenas de otros países por ello al ser su uso más común se van reduciendo los costos y se incrementa su presencia las fábricas; naturalmente esto es unproblema pues los trabajadores de las industrias están siendo reemplazados por máquinas que realizan su trabajo.
Como ya se mencionó los robots son útiles en el industrias por una gran variedad de razones, en la economía de hoy los negocios necesitan ser más eficientes, la instalación de robots es una manera en la cual los propietarios de los negocios pueden ser más competitivos ya que los robots...
tracking img